Ronald Koeman es el gran culpable de que el FC Barcelona haya encontrado su mejor versión por fin. Tras varios años sobreviviendo en Liga y Copa del Rey gracias únicamente a la pegada de estrellas como Leo Messi o Luis Suárez, el Barça de esta temporada vuelve a presumir de juego coral. Futbolísticamente, los culés está rayando a gran nivel, y además están consiguiendo que los goles se repartan mejor que nunca.

La pegada de Messi sigue ahí y el argentino lleva ya 23 tantos en Liga y 29 en total, pero ahora ya no está solo. A falta de un '9' goleador como Suárez, que se fue al Atlético, Ousmane Dembélé (9), Antoine Griezmann (14), Frenkie de Jong (6), Martin Braithwaite (7) o incluso Jordi Alba (5) están contribuyendo a que el conjunto barcelonista sea uno de los más potentes a nivel ofensivo del continente europeo.

En total, el Barça suma ya 100 goles entre todas las competiciones y 67 en Liga. En el campeonato liguero, por cierto, es donde más destacan los blaugrana, ya que son los máximos goleadores de LaLiga y los segundos máximos artilleros de las grandes ligas europeas. Solo el Bayern de Múnich, que lleva 78, supera a los de Koeman, que están saliéndose en ataque y que cada día son más peligrosos que el anterior.

La goleada contra la Real Sociedad, en la que el Barcelona le endosó un 'set' a los donostiarras, no hizo más que confirmar que la potencia de fuego culé es cada vez mayor. Messi marcó dos, pero Sergiño Dest convirtió otro doblete aprovechando los espacios y las posibilidades que le da su nueva posición como carrilero. Griezmann y Dembélé también 'mojaron', demostrando que son dos grandes complementos para la delantera.

En España, los azulgrana no tienen rival en lo que a dianas se refiere y llevan 16 más que el Atlético de Madrid, que lleva 51. El Real Madrid lleva dos tantos menos y se queda en los 49, muy lejos del poderío barcelonista, que ahora mismo no tiene rival. Aunque los colchoneros lideran el campeonato con 4 puntos de ventaja con respecto a los catalanes, la realidad a día de hoy es que las sensaciones, el fútbol y los goles dicen que el Barça es favorito para levantar el título a final de curso.

El mérito del Barça sin un '9' de nivel

Pero lo más sorprendente de este Barcelona a nivel ofensivo es que está haciendo todo esto sin un '9' goleador. Este Barça, más allá de Messi, no tiene ningún 'killer' desde la marcha de Suárez y Koeman ha tenido que reinventar a su equipo para sacarles partido a todos en ataque. En verano, si Joan Laporta consigue cerrar la llegada de un delantero de nivel que aporte juego y goles, este conjunto azulgrana podría dar auténtico pavor.