En la madrugada de este jueves, el Barça estrenó su segunda indumentaria de cara a la temporada 2023-2024, en la que recupera el color blanco. Para algunos, este color es exclusivo del Real Madrid y, por ende, hay aficionados azulgranas les genera un poco de rechazo. Sin embargo, este color ha estado presente en las equipaciones del FC Barcelona desde su fundación, aunque en diferentes 'dosis' según la época.
El primer uniforme que utilizaron los fundadores del club, con Hans Gamper al frente como capitán y entrenador, estaba integrado por una camisa bicolor azul y grana, un fajín o cinturón con los mismos colores y un pantalón blanco, rematado con unas medias negras. Con esta equipación disputaron su primer partido el 8 de diciembre de 1899 frente a un combinado de la colonia inglesa de la ciudad, en el antiguo Velódromo de la Bonanova, en el que cayeron derrotados por 0-1.
Hasta 1910, esta fue la vestimenta oficial del Barcelona cuando se introdujeron las franjas verticales en la camiseta, manteniendo el resto de la configuración. Para el año 1913 es cuando desaparecería el color blanco al introducir el pantalón negro. En 1922, la combinación estrictamente blaugrana pasaría a ser la imagen de marca 'Barça' de su primera camisa, únicamente con ligeras variaciones en la tonalidad de los colores o el tamaño de las franjas.
La polémica en torno al color blanco
A principios de los años 90, el color blanco volvió tímidamente a la vida del Barça, más precisamente en su primer uniforme. Fue la firma deportiva Kappa quien trajo de regreso ese color, generando alguna que otra polémica. Los ribetes que adornaron las mangas de las camisetas y los laterales de los pantalones de los jugadores del 'Dream Team' de Johan Cruyff generaron un intenso debate entre el barcelonismo, escandalizados por esta alusión indirecta al madridismo.
Esta temporada, a modo de homenaje al equipo de Cruyff de la década de los 70, el Barça recupera el color blanco, pero en esta ocasión no sería para la primera equipación, sino para la segunda. Más allá de las polémicas que esto pueda generar, pues para muchos este color le pertenece al eterno rival, esta nueva camiseta del conjunto azulgrana está teniendo mucho éxito en ventas y ya fue expuesta en el primer partido de la pretemporada ante el Arsenal.