Bojan Krkic, ex canterano del FC Barcelona y actual coordinador del área de fútbol y adjunto al director deportivo del club, Deco, dijo presente en la gala de 'Tuttosport' en la que se anunciaron los 100 nominados al Golden Boy 2024, la cual tuvo lugar este miércoles en el Castillo de Solomeo en Perugia. El de Linyola dio una conferencia donde explicó el modelo de La Masia y habló sobre el funcionamiento de la cantera del club azulgrana.

"El Barça como club, como historia, se caracteriza por dar mucha confianza a los jugadores jóvenes. Esto es importante. Los jugadores del fútbol base tienen la confianza de que un día pueden llegar al primer equipo. Es nuestro ADN, en el que confiamos. Tenemos una forma de entender el fútbol. Es una forma que nos divertimos con el balón. Los valores que representan al club son muy importantes: la educación, el respeto, la educación a nivel escolar… Son los que completan a los jugadores de la Masia", arrancó su comparecencia el directivo.

Krkic puso como ejemplo a Lamine Yamal, que es el gran candidato a llevarse el galardón que premia al mejor jugador joven del mundo. "El hecho de estar en el día a día en el centro deportivo es importante. Lamine Yamal, por ejemplo, sigue en dinámica de La Masia pese a estar en el primer equipo. Y eso hace que los compañeros vean que es posible", aseguró.

De igual forma, Bojan remarcó que es poco común ver a jugadores tan jóvenes consolidados en el primer equipo, pero reconoció que la situación del club les obliga a tirar de la cantera más que nuca. "Como club están debutando jugadores demasiado jóvenes para mi gusto. Pero hay una situación en el club que necesitamos más que nunca a nuestros jóvenes", confesó. No obstante, aseguró que estos futbolistas, pese su gran presente, se siguen formando más allá del fútbol, comentando que "jugadores como Lamine, Cubarsí, Héctor Font, Marc Guiu… Siguen yendo al colegio, haciendo exámenes… La Masia y el club les da la mayor facilidad para poder formarse".

El método de reclutamiento del Barça

Bojan remarcó que la entidad azulgrana sigue apostando por el talento de las personas a la hora de reclutar nuevas 'perlas' a la cantera. "Hay dos personas que se encargan del fútbol base, que son los que hacen la labor de 'scouting'. En un mundo con tantos datos, nosotros seguimos tomando decisiones con el talento que vemos, con los ojos. Con esa esencia del fútbol que nos dice si un jugador es diferencial. Todo evoluciona, los datos ayudan… Pero a mí me gusta la gente que tiene talento. Y para eso no hace falta que un programa me dé datos. Antes no existían estos datos y había gente fantástica que detectaba este talento, como Buffon –hoy presente en Perugia- o Messi. Tenemos que recuperarlos", afirmó.

Finalmente, Krkic destacó la estructura de la Masia, dándole importancia a la presencia de las familias en el desarrollo de los jugadores del Barça. "Tenemos una estructura muy bien organizada, con los directores de la Masia y ocho tutores. Cada tres meses tienen reuniones con las familias de los jugadores", concluyó.