—>
Xavi y Joan Laporta, entrenador y presidente del Barça

SOLO QUEDAN 6 CULÉS DEL BARÇA DE LA 21/22

La brutal 'limpia' de Laporta y Xavi en el Barça desde 2022

Publicación:2/09/2023 - 19:28h

Actualización:2/09/2023 - 19:29h

En el Barça, era necesaria una reestructuración y poco a poco, entre Xavi, Joan Laporta y Mateu Alemany, lo han logrado. Aunque la situación económica del club aún sigue siendo compleja, ha mejorado notablemente, al igual que la parte deportiva, mostrando un equipo renovado y competitivo

Ver calendario del FC Barcelona

El binomio Joan Laporta-Xavi Hernández llegó a la Ciudad Condal a finales del año 2021. En ese momento, el mandatario tuvo que hacerse cargo de la inadecuada gestión financiera de Josep María Bartomeu y el entrenador de Terrassa tuvo que asumir el modelo deportivo inoperante de Ronald Koeman. A partir de ahí, se inició una reestructuración que hasta el día de hoy ha llevado a la salida de casi todos los nombres apuntados en esa oportunidad. Aunque los problemas económicos siguen siendo una preocupación en la directiva azulgrana, al menos el equipo cuenta con una plantilla sólida y altamente competitiva para la temporada 2023/2024, algo que no ocurría desde hace tiempo.

Del FC Barcelona de la temporada 2021/2022, que terminó en segundo lugar en LaLiga y no logró trascender más allá de la fase la grupo de la UEFA Champions League, se han 'cortado' al menos 19 jugadores, quedando en la actualidad solo los que se mantienen como la terna de capitanes: Marc André Ter Stegen, Sergi Roberto, Frenkie de Jong y Ronald Araújo. Además, también se encuentran Pedri e Iñaki Peña.

La reestructuración del Barça comenzó de inmediato

Esa misma campaña 2021/2022, empezó la 'limpia', pues el Barça perdió a Sergio 'Kun' Agüero debido a un lamentable percance de salud que precipitó su retiro. Además, no fueron renovados los préstamos de Luuk de Jong, procedente del Sevilla, y Yusuf Demir, procedente del Rapid Viena.

Luego en la temporada 2022/2023, el elenco catalán logró deshacerse de Philippe Coutinho, traspasándolo al Aston Villa, de Memphis Depay enviándolo al Atlético de Madrid, y liberando a jugadores como Miralem Pjanic, quien se fue al Sharjah FC, Riqui Puig, quien se unió al Los Angeles Galaxy, Martin Braithwaite, quien fue al Espanyol, Óscar Mingueza, quien se unió al Celta, y Neto, quien fue al Bournemouth. Sin mencionar el retiro de Gerard Piqué.

En pleno 2023 aún siguen saliendo 'bajas' de esa generación

Ahora, en el período 2023/2024, algunos de los vestigios de ese apático FC Barcelona han salido, ya que Sergiño Dest fue cedido al PSV Eindhoven, Ousmane Dembélé fue traspasado al PSG, Clément Lenglet ha sido prestado al Aston Villa, Jordi Alba y Sergio Busquets se marcharon al Inter Miami, Samuel Umtiti ha sido liberado y se unió al LOSC Lille, y Eric García ha sido cedido al Girona CF y Ansu Fati al Brighton & Hove Albion.