El FC Barcelona ha vivido el pasado fin de semana su primera derrota de la temporada, resaltando además que ha llegado como local y ante el máximo rival en el primer Clásico del curso. Eso ha dejado a los culés a cuatro puntos del liderato de LaLiga y con la necesidad de hacer un poco de autocrítica en el vestuario para evitar remontadas como la del Real Madrid en Montjuïc.
Para dejar ese amargo momento atrás, el Barça ha tenido la ayuda de un calendario que le ha dejado una semana completa sin partido por primera vez en mucho tiempo. Ya ha llegado noviembre para los de Xavi Hernández y parece el momento justo para que el club azulgrana pueda demostrar que el proyecto del técnico egarense sigue igual de firme, teniendo como primera parada una siempre complicada visita a la Real Sociedad.
El Barça dará inicio a dos meses claves para la segunda parte del curso
El equipo vasco suele hacer muy buenos partidos en Anoeta ante el Barça y este sábado a las 21:00 horas la plantilla culé deberá dar el primer paso para un cierre de año por todo lo grande, concentrándose principalmente en LaLiga, pero sin olvidar que debe sellar su pase a los octavos de final de la Champions League. Precisamente, tres días después el Barça viajará a Alemania para visitar al Shakhtar y con su cuarta victoria en esta fase de grupos podría dejar todo listo para estar en la siguiente ronda de la competición continental.
Contando que para cualquiera de los dos partidos ya Xavi deberá recuperar a sus últimos dos lesionados, Frenkie de Jong y Pedri, el equipo tiene todo para hacer olvidar esos últimos 30 minutos ante el Madrid y cerrar el 2023 lo más cerca del liderato posible en Liga, o si es posible en él, así como un camino perfecto y tranquilo en Europa. Tras el Shakhtar llegará el Alavés en casa (12 de noviembre), un partido que se antoja como muy favorable para los de Xavi y que marcará el inicio del tercer parón de selecciones de la temporada, pero el último por varios meses.
El Barça regresará al campo el día 25 de este mismo mes para visitar en Vallecas al Rayo, un campo sumamente complicado para los culés y donde los grandes suelen tener tropiezos, por lo que sería clave cerrar noviembre por Liga con un triunfo ante los madrileños. Tres días más tarde el equipo catalán completará el mes recibiendo al Oporto, un partido clave para definir el liderato del Grupo H de la Champions, si no estuviese ya definido después de la jornada 4.
La exigencia en diciembre comenzará muy alta para los de Xavi
Allí ante los lusos comenzará a subir la intensidad del cierre del año si tenemos en cuenta que los dos primeros partidos de diciembre para el Barça serán ante el Atlético de Madrid (día 3) y Girona (día 10), aunque ambos en casa. Los dos clubes, junto a Barça y Madrid, son los que mejor han comenzado el curso en el campeonato de Primera División, por lo que sacar esos seis puntos en su campo sería dar un golpe sobre la mesa en un momento que estará muy cerca de completarse la primera vuelta.
Con la visita al Amberes para cerrar la Champions el día 13, los de Xavi tendrán dos partidos consecutivos en Liga que exigirán el triunfo si tenemos en cuenta el momento clave de la temporada y los rivales. El 17 de diciembre el Barça visitará al Valencia en Mestalla, un duelo que más allá de la condición de visitante debe demostrar superioridad y tres días después cerrará el 2023 recibiendo al Almería, uno de los duelos que el club catalán siempre debe ganar en el 99.9% de los escenarios