La relación entre Xavi Hernández y Robert Lewandowski ha dado un cambio de rumbo notable esta temporada. Después de una 2022/23 en la que el '9' respondió con goles a la expectativa que generó su fichaje (principalmente, en el primer tramo de la temporada), las críticas al delantero y al entrenador han echado tierra de por medio en una relación que sigue siendo clave para el futuro inmediato de un Barça en crisis.
De acuerdo con la información compartida por el corresponsal de 'The Athletic', Pol Ballús, "Lewandowski siente que su posición en el club y su relación con Xavi ha cambiado significativamente en los últimos meses". Y es que el polaco se ha sentido señalado y cuestionado de forma injusta por el bajón de rendimiento del equipo, una crisis de resultados que ha repartido responsabilidades entre los errores defensivos y la falta de puntería en ataque.
El cuerpo técnico, "frustrado" por la mala fortuna de Lewandowski
A su vez, el mismo Ballús asegura que, más allá de algún 'toque' del técnico egarense al polaco, tanto el entrenador como sus asistentes entienden que el '9' se ha topado con la mala fortuna esta temporada. Sin embargo, cruces entre el técnico y el delantero como el del duelo ante el Almería (Xavi le pidió que corriera más en la primera parte) denotan el desgaste de la relación entre ambos.
De igual manera, el de Varsovia entiende que él es el menos responsable de los malos resultados obtenidos hasta ahora, ya que la crisis pasa por un mal funcionamiento colectivo y no queda otra que pedir disculpas a la afición, tal y como él mismo lo hizo después de la derrota en la Supercopa española. A pesar de ello, Robert sigue siendo indiscutible en el XI, algo que ha dejado claro a base de goles en el comienzo del 2024.
La llegada de Vitor Roque ha 'ayudado' a Lewandowski
Un factor llamativo en la relación entre el polaco y el egarense tiene que ver con el fichaje de Vitor Roque. Lewandowski vio la llegada del brasileño como un desafío personal para tener más competencia por la titularidad y, hasta ahora, la presencia de 'Tigrinho' ha beneficiado al atacante de 35 años para salir de su letargo ofensivo. Robert suma tres tantos en los últimos partidos (uno por copa, dos por Supercopa) y solo se quedó sin 'mojar' en la visita a Las Palmas, donde Roque debutó oficialmente. Con el '9', la presión de ver cuestionada su titularidad ha dado los resultados esperados.