Jules Koundé fue la gran sorpresa del XI del Barça contra el Alavés, por primera vez el defensa francés no figuraba en el equipo titular. Hasta ese momento era el único futbolista azulgrana que había jugado todos los partidos y todos los minutos de la temporada: 10 partidos seguidos de titular, 900 minutos de 900.
Sin embargo, en Mendizorrotza le tocó entrar en las rotaciones y en su lugar jugó Héctor Fort, que se estrenaba como titular. En principio todo apuntaba a una decisión técnica sin más pero... el motivo de su suplencia era otro muy diferente.
Según TV3, la verdadera razón fue que Kounde llegó tarde a la charla técnica previa al partido, algo que no gustó nada a Hansi Flick. El técnico alemán ya había avisado a la plantilla que sería inflexible ante estas situaciones y en Mendizorroza lo demostró con hechos.
Flick tenía previsto que Koundé saliera de inicio, pero ante su falta de puntualidad, decidió dejarlo en el banquillo. Sin embargo, Kounde no se quedó sin jugar. Salió en el minuto 67, cuando el partido ya estaba decidido.