¿Favoritismos al Real?
¿CASUALIDAD? El Madrid, único español salvado por el TAS
Publicación:1/06/2017 - 16:39h
Actualización:2/06/2017 - 12:03h
¿Por qué el TAS redujo la sanción al Madrid y al Barça y Atlético de Madrid no? El juez dice que el Madrid cometió menos infracciones que azulgranas y rojiblancos que se tuvieron (o tendrán) que "comer" una sanción con dos ventanas sin poder fichar
Otra vez más, el mundo del fútbol ha vuelto a mostrar en sus entrañas sus importantes injusticias. El TAS anunciaba este jueves que el Atlético de Madrid no sería indultado por su sanción ante la FIFA y deberá estar dos ventanas de fichajes sin poder incorporar a nadie. El equipo de Cerezo clamó por un "agravio comparativo" entre ellos y el otro equipo de la capital con el TAS, pues ellos sí que se salvaron de la sanción.
Y eso no es nuevo, ni seguramente será la última vez que lo veamos. Los altos estamentos del fútbol español y europeo suelen tener trato de favor con el Madrid. Lo dicen hasta informes de la comunidad internacional de la FIFA.
La sanción del TAS a Madrid, Atlético de Madrid y Barça por el tema de los jugadores de cantera es un clarísimo ejemplo de ello. Hace días Josep Maria Bartomeu, en la rueda de prensa de presentación del balance de año azulgrana dijo que primero lo quería analizar: "Los dos clubes tenemos los mismos abogados y tenemos que ver si había alguna diferencia".
¿Casualidades en la resolución?
Ahora que la sentencia del TAS sobre los casos de los tres equipos españoles denundicados son públicos, la injusticia queda más que clara. En el cas odel conjunto merengue, estas habrían sido las diferencias encontradas por Michelle Bernasconi, juez único del caso: "El Árbitro Único [...] ha comprobado que el R. Madrid ha cometido menos infracciones que las que habían sido resueltas por los órganos de la FIFA y, en base a la información revelada en el auto del TAS, vemos menos infracciones que las cometidas por el Barcelona en el TAS 2014 / 3793. por lo tanto la sanción queda reducida".En el texto, Bernasconi consideró que la circular 1468 de la FIFA (de enero de 2015), que obligaba a la petición de un transfer en la llegada de los menores de 12 años no tenía validez en este caso y que, por tanto, no había ninguna petición de transferencia. Según esto, pues, la entidad madridista ha respetado el artículo 19 del reglamento de la FIFA. En los casos del Atlético y Barça, en cambio, los jueces sí aplicaron esta circular y mantuvieron la sanción.
¿Casualidades? Puede creerse que se trate de casos diferentes pero lo que deja claro las tres resoluciones es que en la FIFA, como en el TAS, pesan más unos nombres que otros. La vida sigue igual, siendo lo mismo que quien mande sea Blatter o Infantino.