El FC Barcelona debe volver a poner las cosas en orden rápidamente si no quiere complicarse aún más la temporada. Con el parón por el Mundial de Qatar en casi tres semanas, Xavi Hernández no tiene demasiado margen de error en Liga, ni mucho menos en Champions, donde está con vida al menos hasta la jornada del 26 de octubre. Aquel día deberá recibir al Bayern con la obligación de ganar y además esperar que el Inter no derrote en Italia al Viktoria Plzen. 

Tras la derrota ante el Real Madrid, el Barça ha quedado a tres puntos del equipo blanco en lo más alto del torneo liguero. Los de Ancelotti han demostrado que pueden ganar un partido de muchas maneras en los últimos meses y no han mostrado que esto pueda cambiar en el corto plazo, por lo que Xavi debe empezar a consolidar su proyecto y su idea con resultados y buen fútbol, dejando atrás los momentos complicados para mostrar únicamente su idea de juego que ya en varias oportunidades ha quedado evidenciada. 

Después de casi un año como técnico azulgrana, el excapitán azulgrana ha dejado buenas sensaciones en varias oportunidades, algo que ha ilusionado al aficionado culé después de varias temporadas sin demasiada identidad. El punto principal para dar continuidad a Xavi claramente es lo que su propio nombre representa dentro del Camp Nou, siendo uno de los canteranos más importantes de la historia del club. 

El técnico supo hacerse leyenda dentro del Barça y se ha ganado la oportunidad de también hacerlo como míster. Esto trae como resultado el segundo motivo: la confianza del aficionado. Probablemente muy pocos entrenadores podrían ser tan queridos como lo es Xavi por los culés, algo que no puede ser despreciado a la hora de tener un proyecto a largo plazo. La filosofía de ambas partes es la misma y es algo que no es tan sencillo de encontrar ahora mismo en el mercado. Con excepciones como Guardiola, Luis Enrique o algún entrenador de la escuela de Cruyff en Países Bajos, no hay demasiadas opciones que puedan adaptarse de forma inmediata a lo que siempre busca el club catalán en un entrenador. 

El cuarto factor para pensar en la continuidad de Xavi es probablemente el más lógico de todos: él armó la plantilla. Con y sin 'palancas', cada futbolista que ha llegado al Camp Nou en este 2022 ha sido o un pedido de Xavi o ha sido aprobado por el entrenador según sus necesidades. Salvo algún caso en particular, cada futbolista que está ahora mismo en la plantilla del Barça lo hace para ser un protagonista de su proyecto, algo que suele complicar el comienzo de un ciclo distinto. 

La paciencia es una virtud

Por último, la inversión de dinero aún no corresponde con la del tiempo. Tras una reconstrucción casi total de la plantilla, Xavi únicamente ha tenido a esta plantilla por poco más de dos meses, y ha tenido que lidiar en ese tiempo con varias bajas importantes, por lo que seguramente sea una muestra muy corta a la hora de sacar conclusiones, mucho más después de haber tenido un comienzo sólido en Liga, un formato que premia la regularidad.