El FC Barcelona ya conoce de primera mano el tiempo aproximado en el que Marc-André ter Stegen estará de baja en el club. La cirujana francesa Amélie Léglise, quien previamente se había anunciado que sería la encargada de realizar el procedimiento quirúrgico, el cual se llevó a cabo el pasado jueves con completo éxito, ha tenido la oportunidad de hablar ante los micrófonos de 'Què t'hi Jugues' para compartir su perspectiva, basada en su experiencia, sobre el tiempo de recuperación del guardameta alemán.

En primer lugar, la doctora ha explicado el procedimiento realizado al nativo de Mönchengladbach. "Realizamos una endoscopia con una cámara, que es una técnica extremadamente precisa que minimiza el riesgo de la operación". En este sentido, la francesa aprovechó para afirmar que, en su caso, el tiempo de baja suele ser más o menos el mismo: "Ya sea una protusión o una hernia, el tiempo de recuperación es más o menos igual. Depende del deportista y del tipo de deporte que practica, pero en su caso, rondará los dos meses", acotó.

Los condicionantes en el tiempo de recuperación de Ter Stegen

Sin embargo, la cirujana también ha dejado claro que el tiempo de recuperación no es exacto y que puede verse afectado por varios factores. "El tiempo de baja depende de muchas cosas, como el tipo de lesión, si hay alguna enfermedad asociada en la pierna o el disco...". En ese sentido, la profesional de la salud dejó en claro que en el caso de Ter Stegen y los guardametas en general, que sufren de este tipo de lesiones, tienen una mayor propensión a tener problemas en esta área. "Para un jugador, especialmente un portero, los movimientos son diferentes y castigan más los discos", apuntó.

Por último, Amélie Léglise ha destacado que el tiempo de baja podría ser menor, pero también ha mencionado el riesgo de una recaída si la recuperación no se lleva a cabo de manera adecuada. "Nuestra intervención, sin embargo, garantiza un tiempo de baja menor, ya que es menos agresiva para los tejidos musculares que una operación convencional. Siempre existe un riesgo de recaída después de la cirugía. No podemos eliminarlo completamente, pero es inferior al 3%. Por eso es importante controlar la recuperación durante las primeras tres o cuatro semanas", concluyó.

¿Qué partidos se perdería Ter Stegen?

Bajo esa premisa, el guardameta alemán, además de los encuentros que ya se ha perdido ante el Rayo Vallecano, Atlético de Madrid, Girona y Oporto, se estaría perdiendo aproximadamente ocho encuentros más. Esto incluye los partidos restantes de este año 2023, contra el Amberes (13/12), Valencia CF (16/12) y Almería (20/12), así como los partidos de enero contra la UD Las Palmas (04/01), Barbastro en la Copa del Rey (06/01), Osasuna en la Supercopa de España (11/01) y en LaLiga (30/01). Además, el duelo en febrero contra el Alavés (04/02). Especulativamente, podría regresar ante el Granada CF (11/02) o para el cruce de octavos de Champions.