El escándalo que rodea al FC Barcelona por los pagos a la empresa de José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, continúa sumando nuevos episodios. En esta oportunidad, la comparecencia del expresidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, ante la Agencia Tributaria ha desvelado nuevos detalles en torno a lo sucedido.

En sus declaraciones, recogidas por 'El Periódico', han quedado esclarecidos algunos puntos, sobre cómo era la relación con Enríquez Negreira, el motivo de los pagos, acuerdos adicionales, el rol del hijo del otrora árbitro en el caso, entre otros asuntos. Vale recordar que Bartomeu es uno de los implicados en este caso, al igual que Sandro Rosell, quien también fue titular de la presidencia del Barça.

Contactos Bartomeu-Negreira

De acuerdo con el citado medio, el antiguo jerarca de la entidad catalana aseguró conocer a Enríquez Negreira por su trayectoria como colegiado, además del hecho de haber coincidido con él en la Real Federación Española de Fútbol. Sin embargo, sostuvo que este conocimiento se debía más a la información que obtenía de él por medio de la prensa.

Con respecto al cargo que este ocupaba en el CTA, Bartomeu indicó saber que se trataba de una autoridad del órgano federativo, aunque negó conocer específicamente el puesto que ostentaba en la RFEF. Asimismo, precisó que cuando debía personarse en la sede de la Federación no tenía ningún tipo de contacto con Enríquez Negreira.

El motivo de los pagos

Pero quizá el 'quid' del asunto y lo que actualmente tiene al Barça en medio de una 'tormenta' de señalamientos, acusaciones y polémicas sea el concepto por el que se realizaron los pagos a nombre de la empresa del otrora árbitro. Sobre este particular, Bartomeu negó conocer que Enríquez Negreira fuese el titular de una firma que se estuviese beneficiando por parte del club, aunque sí dijo saber que esta era de su hijo, Javier Enríquez. También consideró como "absurda" la aseveración de que estos pagos tenían como fin en decisiones del CTA.