La entrada a los vestuarios arbitrales por parte del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta tras el partido ante el Real Madrid, comienza a tener sus efectos: el Comité de Competición le ha levantado una multa de 602 euros al jerarca azulgrana ante lo que consideran como una transgresión a lo establecido en el artículo 133 del Código Disciplinario.

Este apartado del texto normativo establece qué hechos acarrean estas sanciones: "El incumplimiento de órdenes, instrucciones, acuerdos u obligaciones reglamentarias que dicten los órganos federativos competentes, con excepción de las específicas calificadas como de carácter grave o muy grave, será, sancionado como infracción leve y se impondrá la sanción, según determine el órgano disciplinario competente en base a las reglas que se contienen en el presente Ordenamiento, de multa en cuantía de hasta 150 euros".

Asimismo, podría tener otro tipo de repercusiones más severas, dependiendo de la gravedad de la falta cometida, mediante medidas como la "inhabilitación o suspensión por tiempo de hasta dos meses o de al menos dos encuentros, o clausura de hasta un partido", sanciones que en este caso no han sido aplicadas ante lo sucedido en la pasada edición del Clásico.

De igual manera, el artículo 255 esclarecería las razones de la sanción: "Sólo tendrán acceso a los recintos de los vestuarios, los miembros del equipo arbitral, los jugadores inscritos en acta, entrenadores, médicos, fisioterapeuta, ATS, encargados de material, los delegados de los clubes contendientes y de pista, de la organización arbitral, de la RFEF, de la Federación de ámbito autonómico y del la Delegado Federativo de Partido. La presencia de cualquier otra persona podrá ser sancionada por el órgano disciplinario correspondiente".

¿Cómo queda la actuación arbitral?

Sin embargo, desde el barcelonismo se observa con preocupación cómo las polémicas arbitrales similares las que tuvieron lugar durante el choque ante el Real Madrid continúan siendo habituales en el curso y no existe ningún tipo de acción para corregir esta situación en lo sucesivo. El colegiado ha sido 'protagonista' en varios de los tropiezos del Barça en la presente temporada.