EN FUNCIÓN DE LOS LÍMITES SALARIALES
¿Cómo afectaría económicamente al Barça la salida de Koeman?
Publicación:30/09/2021 - 18:28h
Actualización:30/09/2021 - 18:28h
El despido de Ronald Koeman no sería una deccisión que favorecería la masa salarial del club. El director general corporativo de LaLiga, José Guerra, ha advertido que el club podría recibir sanciones, toda vez que echar a un entrenador o jugador no se deduce de los límites salariales
Una vez conocidos los límites salariales de los equipos que militan en LaLiga, el FC Barcelona se enfrenta a una difícil situación en caso de dar por finalizado el proceso de Ronald Koeman en el banquillo de la entidad azulgrana al no conseguir los resultados esperados.
La cifra en cuestión asciende a los 97 millones de euros en la temporada 2021-22, un límite que podría entorpecer algunas decisiones del club, como una posible destitución del entrenador neerlandés. El mayor inconveniente iría ligado a la indemnización que deberá recibir en ese escenario.
El director general corporativo de LaLiga, José Guerra, ha advertido que un despido no supone una ventaja: “El club no puede sacar ventaja de un despido unilateral de un jugador o un entrenador. Si despido a un jugador o entrenador y estimo que eso es un ahorro de salario, consideramos que eso no cuenta porque puede suponer un ahorro o puede ser que el club tenga que asumirlo después o incluso más”.
También ha explicado lo que podría ocurrir con el club en ese caso: “El Barça se expone a sanciones económicas. El importe que se siga excediendo seguirá influyendo en la próxima temporada. Entonces su límite en la 22-23 se verá afectado. Una de las cuestiones es que el Barça tenga que seguir utilizando la regla de ¼”.
Las consecuencias de un despido de Koeman
Además, la indemnización de Koeman se sumaría a los gastos de la institución catalana correspondientes al curso 2021-22. No obstante, su destitución no será una vía para aligerar la masa salarial, por lo que podría reeditarse un episodio similar al de Matheus Fernandes.
De hecho, una decisión unilateral y no acordada con el técnico para facilitar su salida, podría acarrear serias sanciones para el club si el tope fijado por LaLiga resulta excedido, lo que a su vez generaría nuevas pérdidas para una institución que atraviesa horas difíciles en el apartado financiero.