El FC Barcelona está utilizando la Gira 2017 por explicar, en diferentes foros de Estados Unidos, los principales proyectos estratégicos del Club, como el Barça Innovation Hub (BiHub), con el que está creando el centro de conocimiento e innovación número 1 del mundo la industria del deporte.
El Massachusetts Institute of Technology (MIT), la prestigiosa institución y universidad norteamericana dedicada a la investigación ya la investigación, ha sido el escenario ideal para celebrar la primera conferencia sobre el futuro de la industria del deporte en el marco del BiHub.
El evento ha contado con la presencia del directivo Jordi Moix, el director de Planificación Estratégica e Innovación del Club, Javier Sobrino, y Mauricio López-Felip, miembro del Área de Deportes Colectivos. Por parte del MIT ha participado en el acto el vicepresidente ejecutivo, Israel Ruiz. El encuentro ha tenido lugar en la sede del MIT, con una asistencia de más de cien miembros del entorno de la universidad entre profesores, estudiantes, empresarios e instituciones deportivas.
Un debate interesante
Por parte del Club, ha participado en la conferencia Mauricio López-Felip, miembro del Área de Deportes Colectivos, que ha expuesto la particular visión que tiene el Club en el campo de las analíticas deportivas. "Tradicionalmente, la cultura de las analíticas deportivas se centraba en el rendimiento de los jugadores y se basaba en las jugadas exitosas o frustradas", explicó.
"Sin embargo, el Área de Deportes de Equipo del FC Barcelona es una de las pocas instituciones que investigan un nuevo estilo de analíticas, girando hacia la visión panorámica del equipo como unidad y su rendimiento en un contexto. La dinámica, la naturaleza de los deportes en equipo, como el fútbol, son imposibles de entender con las técnicas tradicionales de analíticas deportivas. Por lo tanto, la respuesta no es continuar mirando las jugadas fuera del contexto, sino analizar las dinámicas según el movimiento coordinado y los sitemas complejos que integran un partido", concluyó.