El desempeño de los más jóvenes ha mantenido al FC Barcelona 'a flote' en el comienzo de la temporada. El talento, más las ganas de ganarse un puesto importante dentro de un vestuario lleno de estrellas, ha ocasionado que los jugadores '-21' sean el motor del cuadro culé en los últimos meses. No es casualidad que Ansu Fati (antes de su lesión), Pedri González, Sergiño Dest, Ronald Araújo o Óscar Mingueza se estén destacando bajo las órdenes de Ronald Koeman y apenas superan la mayoría de edad.

Uno de los grandes cambios del Barça con respecto a la temporada pasada ha sido el promedio de edad de los jugadores. Mientras en el curso pasado se destacaba 'el club de los 33', ahora son los jóvenes quienes han saltado a darle alegrías al barcelonismo. 

El camino a la 'élite' no ha sido sencillo y el caso de Óscar Mingueza es una prueba clara de ello. El central de Santa Perpètua de Mogoda desde pequeño se destacó por su calidad técnica, pero en el Barça B tuvo muchos obstáculos para obtener experiencia en el terreno de juego porque le consideraban 'muy blando' en su posición. De hecho, era la cuarta opción del filial, por detrás de Cuenca, Chumi, Araújo y Ramos Mingo, después de que fue fichado desde el Boca Juniors. 

Sin embargo, en la posición de central el físico o la fuerza no lo es todo y la inteligencia, con la capacidad de anticiparse a las acciones de los rivales tienen mucho peso para ser parte del eje de la defensa del FC Barcelona (y Gerard Piqué, por ejemplo es la prueba de ello) y son características que el defensor tiene.

Mingueza ha cumplido en su debut

El camino de Óscar Mingueza en el primer equipo del Barça apenas comienza, pero ya ha dejado las primeras señales de que desde La Masía todavía hay grandes talentos. En sus primeras semanas a disposición de Ronald Koeman, ha demostrado su buena calidad técnica, atrevimiento y gran habilidad para la salida del balón. 

Su desempeño no ha pasado por alto y, aunque ha tenido algunos errores puntuales, ha logrado arrebatarle la titularidad a Clément Lenglet en el partido frente a la Real Sociedad y jugar junto a su compañero del filial, Ronald Araújo, esta vez en la primera división.