La llegada de Hansi Flick al banquillo del FC Barcelona como relevo de Xavi Hernández marcará, sin ninguna duda, el inicio de un renovado proyecto deportivo con todas las modificaciones tácticas que esto conlleva. Apartándose del sistema táctico que, considerando los antecedentes del entrenador nativo de Heidelberg, podría estar evolucionando del clásico 4-3-3 a un 4-2-3-1, hay otras variantes que el germano podría estar implementando en su planteamiento táctico.

Una de estas probablemente sea la intensidad con la que se disputan los compromisos, ya que el de Baden-Wurtemberg hace mucho énfasis en la preparación física de sus jugadores. Su propuesta de juego, basada en una presión intensa y un alto desgaste, requiere un gran despliegue físico por parte de los futbolistas. Esto contrasta con lo a lo que esta plantilla estaba acostumbrada, considerando que la propuesta táctica de Xavi Hernández ofrecía menos 'guerra' a nivel físico y se centraba más en la movilidad del balón.

Este punto podría ser motivo para debatir el papel de İlkay Gündoğan en la plantilla culé para la temporada 2024/25. Si bien nadie duda de la calidad del '22' culé, quien terminó la campaña 2023/24 como líder de asistencias del club con 14 y con una cantidad considerable de anotaciones (cinco), es necesario evaluar qué tan bien puede adaptarse 'Gündo' a la propuesta de juego dinámica que Flick podría implementar.

¿Encajará İlkay Gündogan en el plan de juego de Hansi Flick?

Queda claro que el nativo de Gelsenkirchen, debido a su calidad y rendimiento en el juego, además de su experiencia previa con el entrenador germano en la 'Mannschaft', debería tener un lugar en el once titular, quizás no garantizado, pero sí con buenas perspectivas. Sin embargo, es necesario considerar si Gündoğan está dispuesto a realizar el intenso despliegue físico necesario para jugar bajo las órdenes de Flick, especialmente cuando en el centro del campo hay nombres como Pablo Gavi y Fermín López, quienes han demostrado, más allá de su calidad técnica, una gran forma de vivir el juego. Ambos muestran una intensidad incansable tanto en la presión y el repliegue defensivo como en el ataque, buscando marcar la diferencia.

En este punto, İlkay parece más adecuado para un fútbol más pausado, basado en el control de la posesión y sin tanta exigencia física, pero con una técnica y táctica impecables. Se destaca como un gran habilitador y tiene un buen sentido del posicionamiento en el campo para estar siempre en la zona correcta para la jugada. Habrá que ver si con la llegada del míster alemán, Gündoğan añade a su amplio repertorio de herramientas un juego más intenso y potencia su capacidad de presión.