Buenas noticias para el FC Barcelona. A pesar de que la directiva del equipo no desea esperar hasta el 30 de agosto para saber si ficharán a Nico Williams o no, una norma en el reglamento de la RFEF les permite ir al límite en su deseo de convencer al extremo para que salga del Athletic Club este verano.
El club de la Ciudad Condal se habría puesto como fecha el 24 de agosto para conseguir el fichaje del flamante ganador de la Eurocopa. Ese día, el Barça recibirá al Athletic Club en el Estadi Lluís Companys y esperan que Williams luzca la camiseta blaugrana. Sin embargo, podrán esperarlo hasta el viernes 30 de agosto a las 23:59 horas, que es el límite fijado por LaLiga para inscribir a los futbolistas para la temporada 2024/25.
Para ese entonces ya se habrán jugado tres jornadas del torneo español, incluyendo el partido ante el equipo de Bilbao. En caso de que para el 24 la operación no estuviera hecha, el de Pamplona podría enfrentarse al Barcelona sin que esto pudiera afectar su futuro. Así se explica en las normas de la federación, las cuales permiten que un futbolista pueda jugar hasta en tres equipos en una misma temporada.
Nico podría jugar con Athletic y Barça
Así lo establece el artículo 130 del Reglamento General de la RFEF relativo a las limitaciones en las licencias de los futbolistas y donde dice literalmente que: “Un/a futbolista podrá estar inscrito/a en un solo equipo de un club, sin posibilidad de ser dado de baja y alta por el mismo en el transcurso de la misma temporada, salvo caso de fuerza mayor o disposición reglamentaria. Asimismo, en el transcurso de la temporada, no podrá estar inscrito/a y alinearse en más de tres distintos”.
Lo que no podría hacer Nico es ser inscrito por el Athletic Club, fichar por el Barcelona y después volver a ser inscrito en la misma temporada por el club vasco. Esto ya lo vivió Samu Omorodion la temporada pasada con su fichaje del Atlético de Madrid al Granada. El español tuvo que ser cedido al Alavés porque no podía volver con los andaluces.
La UEFA practica la misma norma
Esta norma no sólo está presente en la liga española. La UEFA también permite que un jugador sea inscrito para la fase final de la liguilla en un club distinto en el que haya disputado fases previas, si es que tiene que jugarlas. Esta situación no aplicaría para el navarro, porque el Athletic Club de Bilbao disputará directamente la fase de grupos de la Europa League y no la ronda previa. Por ello, el Barcelona parece tener todo a su favor para el fichaje del extremo. Pero la pregunta sigue siendo, ¿qué decisión tomará Williams?