Quique Setién podría tener mucha más influencia de la que se esperaba en la planificación deportiva del FC Barcelona para la temporada que viene. El cántabro va a intentar que los culés se lleven LaLiga y la Champions League y para ello tendrá que tomar decisiones comprometidas. De cuáles sean estas iniciativas ahora que vuelve el fútbol dependerá cómo decida moverse el Barça en el próximo mercado de fichajes.

Hay varios jugadoreds cuyo futuro no termina de estar claro y que podría aclararse en uno u otro sentido gracias al entrenador barcelonista. Arturo Vidal, Ivan Rakitic, Samuel Umtiti, Arthur Melo, Nélson Semedo y Sergi Roberto han sonado como posibles bajas y la continuidad de todos podría depender de lo que haga Setién. El santanderino decidirá quién es titular, quién es suplente y quién no juega con él en el banquillo, y a partir de ahí comenzarán los movimientos.

En el caso del lateral diestro, la apuesta del ex del Betis podría mandar un mensaje a la directiva en contra del que sea suplente. De momento, el técnico no se ha decidido por ninguno, ya que contó con ambos hasta el parón. Pero los dos tienen al Manchester City detrás y si en este regreso uno juega más que el otro eso podría significar la marcha del que tenga menos minutos. Por ahora, parece que el catalán parte con ventaja después del lío del luso con la fiesta y las pruebas que ha tenido que pasar por ello.

En el centro del campo también habrá problemas con Arthur, Rakitic y Vidal. El brasileño es el gran objetivo de la Juventus de Turín y el gran activo que tenían los culés para fichar a Miralem Pjanic. Pero el ex de Gremio ha cerrado la puerta a su salida, al menos por ahora, y se niega a marcharse. El problema es que hasta el parón había contado poco para Setién, que había tirado más del croata y de Vidal para acompañar a Sergio Busquets y Frenkie de Jong.

Vidal y Rakitic, por su parte, acaban contrato en 2021 y deberían salir para no correr el riesgo de que se vayan gratis dentro de un año. Además, en el club decidieron hace tiempo que no quieren renovar al balcánico, mientras que en el caso del chileno no está tan clara la postura azulgrana. Si Setién siga contando con ellos más que con Arthur quizás las cosas cambien y ambos estén más cerca de quedarse, aunque sigue siendo algo improbable.

Umtiti o Lenglet, la eterna duda

También será interesante qué central acaba acompañando a Piqué en el centro de la defensa. Por ahora ha sido Samuel Umtiti el elegido en las grandes noches con el santanderino en el banquillo, pero Clément Lenglet también ha jugado mucho. De esa elección podría depender que el franco-camerunés se marche o se quede. El club tiene la voluntad de hacer caja con él, pero si se convierte en indispensable para Setién la cosa podría cambiar.