El FC Barcelona comienza la temporada 2023/24 en plena reestructuración de su dirección deportiva. Como ha sido costumbre en los últimos ocho años, el club apuesta por un nuevo cambio de timón en su organigrama técnico, en este caso por decisiones personales de Joan Laporta y de Mateu Alemany. La llegada de Deco a la dirección deportiva supone un nuevo adiós para Mateu, después de filtrarse su salida al Aston Villa en junio, la cual no se concretó.
Entonces, quien si optó por dar un paso definitivo al costado fue Jordi Cruyff, con quien Alemany había hecho un buen tándem desde 2021. Cruyff se desempeñó como secretario técnico y director deportivo, cediendo protagonismo mediático a Mateu. Sin embargo, el regreso de Deco al club supone un cambio de ciclo en un área que, desde la salida de Andoni Zubizarreta en 2015, ha carecido de estabilidad y, en muchos casos, lógica para tomar decisiones.
Ocho años de muchos cambios y proyectos fallidos
El inicio del mandato de Josep María Bartomeu trajo consigo la llegada de Robert Fernández como secretario técnico del primer equipo, con Pep Segura a cargo del filial. Fernández aguantó los 'culebrones' del adiós de Neymar y las llegadas de Ousmane Dembélé y Philippe Coutinho en 2017, dejando el testigo a Segura en 2018 tras diferencias con Bartomeu. Pep, por su parte, dio un paso al costado un año más tarde, después de varios roces con Eric Abidal.
El ex lateral culé salió por la puerta trasera en 2020 después de un bochornoso cruce con la plantilla, justo cuando el club atravesaba su peor momento deportivo de los últimos 20 años. Ramón Planes se encargó de la secretaria técnica hasta finales de 2021, si bien Joan Laporta retomó el mando a mediados de año. El regreso de Joan trajo consigo a Alemany y Cruyff. Ahora, Deco asume el desafío de romper el 'maleficio' de un cargo muy caliente en Can Barça.
Deco intentará emular lo hecho por Begiristain
El ex internacional luso aterrizó en Catalunya en 2004, justo cuando Txiki Begiristain comenzaba a dar los toques finales al equipo de Frank Rijkaard. Begiristain estuvo siete años en la secretaría técnica, hasta junio de 2010. Andoni Zubizarreta ocupó el cargo hasta 2015 y, de ahí en adelante, ya conocemos la historia. Deco apostará por su buena relación con Xavi Hernández como la base de su gestión, además de incorporar a otros viejos conocidos (Bojan Krkic, el primero) para ganar confianza a su alrededor. Mientras tanto, Laporta asiente esperando tiempos de mayor calma en la plana mayor culé.