Por segunda temporada en forma consecutiva, el FC Barcelona cayó en la fase de grupos de la Liga de Campeones, viéndose relegado a disputar la UEFA Europa League desde los playoffs, instancia que mide a los ocho terceros en las liguillas del torneo de élite continental ante los segundos de la primera ronda de la Europa League. Si bien esta competición no es el principal objetivo culé, los de Xavi Hernández quieren avanzar.
Para ello será preciso mantener la solidez defensiva que han mostrado en los torneos domésticos. La última línea en el campo, conformada por Jules Koundé, Andreas Christensen, Ronald Araújo y Alejandro Balde ha blindado esta zona del campo frustrando las arremetidas rivales. Pero no todo se queda en los zagueros: Marc-André Ter Stegen también se ha convertido en el salvador del equipo bajo los tres palos.
Del mismo modo en que esta efectividad ha sido clave para mantener el liderato de la clasificación liguera con una amplia ventaja sobre el Real Madrid, los culés esperan llevar este buen momento al torneo continental, con una dura prueba al frente. El Manchester United de Erik Ten Hag ha mostrado mejoras sustanciales en sus últimos partidos y ya es tercero en la Premier League producto de valiosas victorias.
El principal referente ofensivo de los mancunianos es Marcus Rashford, quien se ha convertido en el gran protagonista en el ataque del equipo después de la salida de Cristiano Ronaldo mediante rescisión contractual por parte del equipo inglés. Sin duda, la presencia del internacional con los 'Tres Leones' en el campo supondrá un duro reto para la pareja de centrales que disponga Xavi Hernández en el Spotify Camp Nou.
Los números defensivos del Barça
El torneo local ha mostrado la mejor faceta de la zaga azulgrana. En los 21 partidos disputados, solo han encajado siete goles, mientras que la portería no ha sido vulnerada en 16 presentaciones ligueras. Pero la realidad a nivel continental ha sido muy distinta. En apenas seis partidos de la fase de grupos, los culés han recibido más goles que en todo lo que va de Liga. En total, encajaron 12 goles en la competición de élite (cinco por parte del Bayern, cuatro del Inter y tres del Viktoria Plzen).