El FC Barcelona ha tenido que hacer 'malabares' en las últimas temporadas para poder realizar adiciones y renovaciones en el equipo, pero esto no ha sido un impedimento para armar un conjunto competitivo. Con una base de incorporaciones bajo carta de libertad, varios canteranos y algún que otro traspaso, el Barça ha logrado coronarse campeón de La Liga Santander 2022/2023 y lo ha hecho mostrando una superioridad notable ante sus rivales, aventajando por 10 puntos a su más cercano perseguidor, el Real Madrid.
El combinado culé ha dado una 'master class' en cómo confeccionar un fortín defensivo sólido con un presupuesto limitado. De la actual zaga barcelonesa, el jugador más costoso fue Jules Koundé, con un total de 50 millones de euros (55 si se cumplen ciertas variables). Por otro lado, Ronald Araújo fue una adquisición de bajo coste, ya que llegó procedente del Boston River uruguayo en 2018 por tan solo 1,7 millones de euros, que podrían acabar siendo 6,7 'kilos' si se alcanzan ciertos objetivos. El resto de la defensa está compuesta por canteranos como Sergi Roberto y Alejandro Balde, e incorporaciones con carta de libertad como Andreas Christensen y Eric García, además de Marcos Alonso, que llegó como parte de la operación que llevó a Aubameyang al Chelsea.
Este ha sido el Barça menos goleado del último tiempo
El elenco de la capital catalana cerró la temporada liguera pasada como el equipo con menos goles encajados, con apenas 20. Igualmente, los catalanes pueden jactarse de haber dejado su portería a cero en 26 de las 38 jornadas ligueras. Esta solidez defensiva, además de ser clave para que el equipo terminara el torneo doméstico como el mejor posicionado, también fue importante para que Marc André Ter Stegen consiguiera su primer Trofeo Zamora e igualara el récord europeo de porterías a cero establecido por Paco Liaño en la temporada 93/94.
Este gran fortín defensivo no se ha formado gracias a una casualidad. Xavi ha metido mano durante toda la temporada y ha logrado armar una defensa inexpugnable, afianzando a Araújo y Christensen como la dupla de centrales predilecta, y moviendo a Koundé de la zaga hacia la banda, resolviendo así un problema de vieja data en la Ciudad Condal. El egarense también dio solución al lateral izquierdo con la gran irrupción de Alejandro Balde en el equipo. Por su parte, Sergi Roberto, Eric García, Marcos Alonso y Jordi Alba, aunque fueron actores secundarios, no desentonaron cuando se les requirió.
El Real Madrid tiene una de las defensas más costosas
Detrás de este sorprendente Barça a nivel defensivo, quedaron como sus más cercanos perseguidores en este registro estadístico el Atlético de Madrid, con 33 tantos encajados, y el Real Madrid, con 36. Por otro lado, cabe mencionar que en contraposición al FC Barcelona, la Casa Blanca tiene una de las defensas más costosas de todo el campeonato A pesar de haber incorporado a David Alaba y Antonio Rüdiger libres, y de que Nacho llegó de la cantera, los merengues gastaron una cantidad importante de dinero en Eder Militao (50 millones) y Ferland Mendy (48, que podrían ser 53 si se cumplen ciertas variables), a eso hay que sumarle los 6,5 'kilos' que costó la recompra de Dani Carvajal del Schalke. Esto da un total de 104 millones que pueden terminar siendo 109,5, algo totalmente distinto a lo que hizo el Barça, que solo gastó 51,7 y pueden acabar siendo 61,7.