La directiva del FC Barcelona trabaja sin descanso en la planificación de la próxima temporada y en la construcción del equipo pensando a mediano y largo plazo. En este sentido, el club pretende fichar jugadores jóvenes, principalmente provenientes de Sudamérica, por lo cual la labor de Deco cobra mayor trascendencia de cara al futuro. El ex centrocampista blaugrana reemplazó a André Cury como ojeador del equipo en la región y ya tiene clara su primera misión como 'cazatalentos'.

Deco debe buscar delanteros entre 17 y 19 años. En Can Barça entienden que, tras la salida de Lionel Messi, la producción ofensiva del equipo ha sido uno de sus principales problemas, por lo cual es objetivo es amarrar a cuanta 'joya' sea posible con contratos a largo plazo. Una vez firmados, los jugadores completarían su formación en La Masía, si fuera necesario, aunque la idea es fichar jugadores con suficiente rodaje como para poder incorporarlos al primer equipo cuanto antes.

El Real Madrid ha aplicado una estrategia similar en los últimos años, haciéndose con los fichajes de jugadores como Vinicius Jr. y Rodrygo cuando los brasileños apenas comenzaban a brillar en el campeonato local. Ahora, Barça y Madrid se pelean el fichaje de Endrick, la nueva 'joya del Palmeiras y Laporta quiere evitar estas 'pujas' contactando a las figuras antes que cualquier otro club europeo. El trabajo de Deco no será sencillo, pero está claro que en Sudamérica sobra el talento. Argentina, Brasil y Uruguay son los principales mercados para el nuevo ojeador culé, aunque no se puede perder de vista a países como Colombia, que en el pasado reciente han exportado grandísimos talentos a Europa.

Uno de los primeros señalados es Andrey Santos, 'perla' del Vasco da Gama. El jugador de 17 años juega como pivote en el centro del campo, aunque puede jugar adelantado para colaborar en la elaboración de jugadas de ataque. A pesar de su juventud ya debutó con el primer equipo del 'Almirante' en la Serie B de Brasil y se espera que la temporada 2022 sea su primera completa como profesional en el fútbol carioca. De confirmarse el buen momento del joven, Deco adelantaría los contactos para su llegada a Catalunya.

También pueden llegar jugadores en otras posiciones

Si bien la prioridad son los noveles talentos ofensivos, el club no descarta incorporar jugadores de corte defensivo. La idea de la directiva es reforzar la plantilla con todo el talento posible y, si surgen talentos que puedan firmarse a bajo precio, Deco no debe dejar pasar la oportunidad de avisar al club para agilizar los trámites correspondientes. La Masía produce y seguirá produciendo talento de sobra, pero nunca está de más el talento fresco proveniente de Sudamérica. No en vano, la mejor delantera en la historia del club, la mítica MSN, era 100% sudamericana.