EL BARÇA, EN ESTADO DE REFLEXIÓN
Descanso, reflexión y autocrítica: El plan del Barça tras el 'golpe' en el Clásico
Publicación:29/10/2023 - 18:19h
Actualización:29/10/2023 - 23:18h
Tras el golpe que ha supuesto la derrota en el Clásico, ante el Real Madrid, el equipo entra en una dinámica de reflexión y autocrítica antes de volver al trabajo para preparar el partido contra la Real Sociedad
El FC Barcelona, tras la derrota contra el Real Madrid, se ha quedado en el "no merecimos perder". Ha sido el mensaje de la mayoría de los azulgrana, que reconocen los buenos 55/60 minutos de los blaugrana antes de que Jude Bellingham marcara un doblete que significó la remontada de la Casa Blanca. Salvo las contundentes declaraciones de Ílkay Gündogan, de momento ha sido mínima la autocrítica de los catalanes. Y es algo que tiene que cambiar.
Si bien es totalmente cierto que los de Xavi Hernández fueron protagonistas en el Clásico por la mayor parte del enfrentamiento, no perdieron por 'suerte' de un Madrid que tuvo dos oportunidades y las aprovechó. Bellingham se sacó un remate potentísimo al que Ter Stegen no pudo reaccionar antes porque le tapaban la visión. Era difícil, pero en el segundo tanto el inglés llega libre de marca a aprovechar el 'rebote' en el que tanto insistía el entrenador egarense en su rueda de prensa. No se encuentra solo por 'nada' ni, mucho menos, porque está conectado y en estado de gracia. La responsabilidad es del Barça.
Descanso para los jugadores y autocrítica para el staff
Es el punto diferenciador para un conjunto azulgrana que tiene que dar un paso al frente y reconocer los errores propios para, a partir de eso, trabajar y mejorar. Lo harán desde el miércoles, cuando regresen a los entrenamientos y Xavi tenga todas las cartas sobre la mesa para analizar todo lo que ha fallado su equipo. Son conscientes de que hay muchos brotes verdes, pero también errores que no pueden permitirse si quieren perseguir el objetivo de pelear por todos los títulos, como han venido repitiendo desde que comenzó la temporada. Es momento de reflexionar, hacer autocrítica y empezar el trabajo exhaustivo en la Ciudad Condal.
Como recuerdan desde 'Mundo Deportivo', el staff técnico no tuvo mucha oportunidad de analizar con los jugadores el partido. Xavi se habría limitado a agradecir el esfuerzo y animar a los suyos, que merecieron mucho más. Habría sido el libreto más simple, en concordancia de las palabras de un Gündogan que criticaba la falta de sangre en el vestuario tras perder en esas formas. La intención es que, durante estos dós días en los que la plantilla tendrá descanso, el cuerpo técnico analice el partido y enumere todos los errores de los suyos. En ese momento, se producirá la tan necesaria autocrítica.
'Pausa' extremadamente necesaria
Por otra parte, los jugadores tendrán un merecido descanso tras trabajar sin descanso en los últimos 14 días. No han tenido días libres entre el parón de selecciones y los partidos cada tres o cuatro días. Servirá para que puedan poner pausa y comenzar desde cero, así como aliviar la carga física, que hasta ahora ha sido máxima. Dará oportunidad para que, además, jugadores como Frenkie de Jong y Pedri González puedan entrenar al mismo ritmo del resto de compañeros y vivan la preparación 'necesaria' para entrar en la convocatoria para el choque contra la Real Sociedad del próximo sábado, en el Reale Arena.