Estados Unidos está captando la atención del mundo del fútbol. Además del aterrizaje de Leo Messi en la MLS y del anuncio de que la nación norteamericana, junto con Canadá y México, será sede de la Copa del Mundo de 2026, se informó que también albergará la primera edición del Mundial de Clubes organizado por la FIFA con su nuevo formato de 32 participantes.
El magno evento se llevará a cabo entre junio y julio de 2025 y reunirá a 12 equipos de la UEFA, seis de la CONMEBOL (Sudamérica), cuatro de la CONCACAF (Norteamérica), cuatro de la AFC (Asia), cuatro de la CAF (África), uno de la OFC (Oceanía) y uno del país anfitrión. Estos clubes formarán 8 grupos de 4 participantes y solo pasarán los dos primeros de cada grupo. A partir de allí, se enfrentarán en un proceso de eliminatorias a partido único hasta que se defina al campeón.
¿Podría el FC Barcelona participar?
El conjunto blaugrana tiene serias posibilidades de disputar el afamado torneo. Por parte de la UEFA, el Chelsea, el Real Madrid y el Manchester City ya tienen asegurados sus cupos, ya que se coronaron campeones de las ediciones de la Champions League de 2021, 2022 y 2023, respectivamente. Quedaría por definir el último cupo otorgado por esta vía, que será para el vencedor del torneo continental en 2024.
Restan 8 cupos, asignados según el ranking de coeficientes UEFA, y el Barça podría 'pescar' uno de ellos. Si no llegara a ser campeón de la Champions League en 2024, los de Xavi tendrían que al menos tener una actuación destacada en el certamen continental, trascendiendo más allá de la fase de grupos y llegando lo más lejos que le sea posible.
Según La Gazzetta dello Sport, de acuerdo con los registros que se tienen hasta ahora, el Bayern Múnich con 84 puntos se quedaría con una de las plazas. Además, el PSG con 66 puntos, el Inter con 60, el Benfica con 49 y la Juventus con 47 completarían el 'top five' de la clasificación. La escuadra azulgrana entraría en el torneo 'por un pelo', ya que está con 42 puntos, detrás del Porto (45) y el Borussia Dortmund con 44.
El equipo de la Ciudad Condal podría tener a su favor el hecho de que la Juventus no jugará la Champions League, por lo que no sumará puntos en el coeficiente. Igualmente, gracias a la reglamentación del torneo se 'quitó' un rival más de encima, puesto que solo puede haber dos clubes por nación, salvo que haya más de dos campeones por país, en ese caso el Liverpool, que está mejor posicionado que los culés, no podrían participar debido a que los 'citizens' y los 'blues' ya ocupan la plaza de clubes ingleses en el certamen.
¿Quiénes ya están clasificados?
Por Sudamérica ya se han asegurado un lugar en el torneo tanto el Palmeiras, campeón de la Libertadores de 2021, como el Flamengo, vencedor de la edición de 2022. Faltaría por definir a los monarcas de 2023 y 2024, además de los equipos mejor posicionados en el ranking.
Por la CONCACAF, jugarán el Monterrey y Club León de México y el Seattle Sounders de Estados Unidos, campeones de la Concachampions entre 2021 y 2023. Los representantes africanos serán el Al Ahly de Egipto, ganador en 2021 y 2023, y el Wydad Casablanca de Marruecos, que fue el vencedor en 2022.
Por el continente asiático estarán el Al Hilal (2021) y el Urawa Red Diamonds (2022) triunfadores de la Champions Asiática y por Oceanía irá el campeón de certamen continental entre 2021 y 2024 con mejor 'ranking'. La nación americana al ser anfitrión tiene la oportunidad de elegir a un club de su país, las condiciones de su elección no han sido proporcionadas por la FIFA.