Spotify es el nuevo 'Main Sponsor' del FC Barcelona hasta el final de la temporada 2025-26. El club y la empresa de servicios multimedia sueca oficializaron la alianza que la directiva blaugrana encabezada por Joan Laporta se encargará de presentar en la próxima Asamblea Extraordinaria de Socios Compromisarios, la cual se celebrará el próximo 3 de abril. Allí el presidente culé desglosará las cifras de un acuerdo que incluye los 'title rights' del Camp Nou.

En el comunicado oficial del Barça, el club asegura que "el acuerdo con Spotify es el primero de estas características para la institución y supone unir el mundo de la música y el fútbol". La marca aparecerá en las camisetas del primer equipo masculino y femenino, así como en las indumentarias de entrenamiento a partir de julio de 2022 hasta julio de 2026, en un contrato que podría ampliarse a mediados de 2024, cuando el Camp Nou adquiera oficialmente el nombre de la empresa sueca.

Además, la alianza ofrecerá un escenario global para los jugadores y los artistas en el nuevo estadio 'Spotify Camp Nou', creando nuevas oportunidades para conectarlos con fans de todo el mundo a partir de la temporada 2024-25, cuando finalicen las obras de remodelación del templo culé. En este sentido, la colaboración con Spotify también se enmarca en el objetivo estratégico del Barça de "buscar patrocinantes que compartan los valores y la filosofía que definen su marca y, al mismo tiempo, le permitan mantener su condición de referente global, dentro y fuera de los terrenos de juego, en un entorno cada vez más competitivo", detalla el comunicado del club.

Por su parte, Spotify asegura que este acuerdo tiene como principal objetivo "conectar a los fanáticos con artistas de todo tipo: jugadores y músicos; música y deportes. Los fanáticos de Barcelona y los amantes del audio en Spotify se unirán para formar una comunidad masiva conectada globalmente que unirá los mundos de la música y el fútbol", detalla la empresa sueca en su página web.

Un acuerdo que cambiará el marketing deportivo del Barça

Más allá de los millones de euros que Spotify deposite en las arcas culés por el patrocinio de las camisetas y del estadio, la alianza Barça-Spotify va mucho más allá de lo económico y apunta a dar un golpe comercial en Europa. Los planes de la empresa incluyen "usar las pantallas digitales dinámicas en el Camp Nou para exhibir y orientar geográficamente a artistas relevantes para la audiencia televisiva global del Barcelona. Mientras que los televidentes en Europa pueden ver un mensaje sobre un artista, los televidentes en India podrían recibir un mensaje diferente y localmente relevante", detalla la compañía sueca.

Por su parte, con respecto a las camisetas, el plan de Spotify es "crear una nueva plataforma para amplificar las voces de los artistas. Creemos que esto puede ser algo más que un logotipo de Spotify en una camiseta", afirma Alex Norström, director comercial de Freemium Spotify, quien también considera que "esta asociación creará muchas oportunidades para cumplir esta misión de forma única, imaginativa y sorprendente". Sin duda, una nueva era para el club está por comenzar a partir del verano.