En las próximas horas, el FC Barcelona podría concretar las salidas de Ilkay Gündogan y Vitor Roque. El alemán de 33 años volverá al Manchester City con la carta de libertad, mientras que el brasileño de 19 años saldrá cedido al Real Betis. En caso de confirmarse estas dos operaciones, el club blaugrana tendrá casi 13 millones de euros brutos en términos de 'fair play' financiero.
Esto significaría que el Barça podría darse el lujo de fichar a un nuevo futbolista o inscribir a Dani Olmo, que es la máxima prioridad del club. La directiva también planea cerrar esta semana la cesión de Clement Lenglet al Atlético de Madrid y poder empezar a negociar por un extremo izquierdo 'low cost' como Federico Chiesa, que es el mejor posicionado para llegar a la Ciudad Condal antes del 30 de agosto.
¿Cuánto recibirá el Barcelona por las salidas de Gündogan y Roque?
Si hablamos de Gündogan, el mediocampista tiene una ficha que está cerca de los 18 millones de euros brutos por temporada. Su salida le permitirá a la directiva culé utilizar el 70% del salario y coste de amortización del futbolista. Esto debido a que su sueldo supera el 5% del costo total de la plantilla y está dentro de los jugadores que son considerados franquicia, lo que supone unos 12,60 millones de euros brutos y unos 6,3 netos.
En el caso de Roque, el brasileño tiene un contrato de 3,5 millones de euros brutos y unos 1,7 netos. El Barcelona sólo podrá obtener un porcentaje de 'fair play' si vende al jugador, porque el delantero no está inscrito en LaLiga. En darse ese caso, lograría el 20% del costo del traspaso. Pero esta opción está prácticamente descartada porque el futbolista se ha decantado por una cesión al Betis.
Por ello, como Roque no está inscrito, el Barcelona perderá el 60% de su salario y coste de amortización en cuanto a 'fair play', es decir, unos 2,1 millones de euros. Aún así, si los culés se quitan el gasto de la ficha del futbolista será bastante positivo en la búsqueda de llegar al escenario del 1/1, que aún no han alcanzado. Los próximos días serán claves para determinar si llegan o no, por lo que Deco y compañía deberán actuar rápido para no generarse más problemas.