—>
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

ALTERNATIVAS PARA EL BANQUILLO CULÉ

Dos candidatos: Laporta reduce sus opciones para reemplazar a Koeman

Publicación:24/09/2021 - 18:58h

Actualización:25/09/2021 - 00:02h

Hay 'concurso' para reemplazar a Ronald Koeman en el banquillo del Barça. El entrenador está sentenciado y es cuestión de tiempo que el club lo destituya

Ver calendario del FC Barcelona

Hay tensa calma en el FC Barcelona. Joan Laporta y Ronald Koeman firmaron la paz momentánea tras el empate de este jueves en Cádiz, pero salvo a un milagro, el neerlandés abandonará la Ciudad Condal en los próximos días o semanas. La decisión estaría tomada y ahora solo falta conocer el "cuándo". Desde el club, en cualquier caso, no quieren precipitarse a tomar la decisión, no porque crean que Koeman debe seguir, sino porque se avecinan los partidos ante el Levante, Benfica y Atlético de Madrid, todos en menos de una semana. 

El choque ante los 'levantistas' es clave. Koeman tiene seguro de vida hasta ese partido, por lo que una victoria será vital, pero tampoco asegura su permanencia. La junta directiva del Barça, presidida por Joan Laporta, no está a gusto con el trabajo del neerlandés y las opciones que tiene de quedarse en el Camp Nou son mínimas o inexistentes. El gran problema que tienen los dirigentes es encontrar al entrenador que se sentará en los banquillos; algo que ha sido una tarea imposible. 

Hay muchos entrenadores libres, con posibilidades de llegar a la Ciudad Condal, pero hay dos factores que juegan un papel clave: el desembolso que tenga que hacer el Barça y, también importante, que su planteamiento siga los ideales del 'cruyffismo' que tanto persigue el club. De allí que en las oficinas del Camp Nou estén 'limpiando' su lista de opciones y hayan quedado únicamente dos alternativas: Roberto Martínez, seleccionador de Bélgica, y Xavi Hernández, leyenda azulgrana y entrenador del Al-Sadd de Catar. A continuación, repasamos la situación de ambos técnicos: 

Martínez, contactado por los culés

A pesar de que hace unos días Roberto Martínez se desmarcaba de los rumores que le acercaban al Barça, apuntando que "cuando las cosas van bien, cuando se obtienen buenos resultados, también hay rumores. Pero no hay nada que comentar sobre mí en este momento", en las últimas horas ha tomado fuerza la opción de que abandone Bélgica y lidere el proyecto azulgrana de cara al futuro. Es un entrenador que gusta mucho al Barça y que ha demostrado 'explotar' el potencial de sus equipos y jugadores. 

Desde 'Goal', de hecho, habían informado que en Barcelona ya han establecido los primeros contactos con el entrenador español, quien habría anunciado a la Federación belga que "hay muchas posibilidades de que se vaya". Su salida costaría al Barça alrededor de 1,5 millones de euros y se produciría después de la Final Four de la Nations League, (7 y 10 de octubre, en caso de que alcancen la final), por lo que el Barça lelgaría 'justo' para negociar antes de los partidos ante el Valencia (17/10) y Dynamo de Kiev (20/10). 

Esto sería un cambio de guión importante a lo que se ha venido comentando últimamente, de que la intención es que la agonía del Barça no se extienda más y Koeman abandone el club en breve. De ser así, serían dos semanas más (al menos) con el neerlandés al mando a la espera de resolver el tema de Roberto Martínez. 

Xavi, la opción con la que 'sueña' el barcelonismo

Si bien es cierto que el contrato de Xavi Hernández con el Al-Sadd no tiene una cláusula Barça y que los azulgrana tendrían que pagar una importante compensación al club catarí, el ex centrocampista culé está muy atento a todo lo que pase en la Ciudad Condal y las opciones que tiene de regresar al equipo de su vida. Hace tan solo unos meses, él mismo se ofrecía para dirigir en algún momento al conjunto azulgrana. 

El catalán había anunciado que “no tengo ninguna prisa. Entrenar al Barça es un sueño y una ilusión y no me imaginaba que hubiera tenido dos ofertas. Me siento mucho más preparado y espero que todo llegue”, pero en este punto lo político e institucional juega un papel clave: Joan Laporta es reticente porque Xavi apoyó la candidatura de Víctor Font en las elecciones presidenciales del pasado mes de marzo. 

El presidente culé, en cualquier caso, no está tan seguro del 'fichaje' de Xavi porque estaría 'comprando' al ex candidato su programa de futuro. Sin embargo, sabe que la situación del Barça es delicada y que la opción del de Terrasa gusta en el club y, sobre todo, a la afición. 

Hoy destacamos