El FC Barcelona ha vuelto a ser víctima de un duro episodio relacionado con las lesiones. En esta ocasión, el afectado es Marc Bernal, lo cual resulta particularmente doloroso dadas las circunstancias: un jugador extremadamente joven de 17 años que está dando sus primeros pasos en la primera división del fútbol y que, a falta de una confirmación oficial por parte del club, podría estar enfrentándose a una de las lesiones más graves en el mundo del deporte: una rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda. Este desafortunado percance físico lo dejaría fuera de las canchas durante, en el mejor y más optimista de los casos, unos ocho meses.
Aparte del golpe emocional y deportivo que supone la pérdida de un futbolista que apenas estaba comenzando a consolidarse en el once de Hansi Flick, ahora el entrenador alemán tendrá que considerar cómo hacer frente a esta ausencia. En el corto plazo y a la espera de saber si el equipo podrá buscar en el mercado un reemplazo en la posición de mediocentro, el cuadro catalán cuenta con un par de alternativas internas mientras se recuperan jugadores como Pablo Gavi, Frenkie de Jong e incluso Andreas Christensen y Eric García.
Las opciones del FC Barcelona para reforzar el mediocentro ante la ausencia de Marc Bernal
Bajo esta premisa, la primera opción que el equipo podría estar considerando es la de Marc Casadó. El de Sant Pere de Vilamajor viene de ser uno de los habituales en el once titular del técnico germano durante la pretemporada 2024/25, desempeñándose en el doble pivote y participando en los compromisos contra el Manchester City (74'), Real Madrid (77') y AC Milan (90'). Incluso tuvo la oportunidad de ser titular en el primer partido oficial de la temporada 2024/25 ante el Valencia CF (90'). No obstante, luego de ese encuentro, no volvió a sumar minutos, ya que el de Heidelberg ha estado optando por darle minutos a Pedri González en la base de la zona medular.
Sin embargo, Marc Casadó no es la única opción del Barcelona para reforzar esa posición. También se está considerando, aunque quizás con menos fuerza, la inclusión de Pau Prim, otro talentoso pivote formado en la cantera culé, pero que aún no ha tenido la ocasión de debutar en el primer equipo debido a su ausencia en la pretemporada 24/25. Hasta ahora, ha destacado principalmente por sus actuaciones con el Barça Atlètic, donde ha tenido varias actuaciones notables.
¿Por cuál pivote se decantará Hansi Flick?
Ahora, será crucial para Hansi Flick decidir quién integrará su once titular: ¿optará por el perfil de Marc Casadó, más experimentado, dinámico, con buen despliegue físico y defensivo, tácticamente inteligente y colaborativo en la creación de juego desde la defensa y en ocasiones llegando a posiciones ofensivas? O, por el contrario, ¿se inclinará por Pau Prim, un jugador cuyo punto fuerte no es el trabajo defensivo, pero que ha demostrado su capacidad para crear 'magia' con el balón, siendo ambidiestro y destacando en el aspecto creativo, similar tal vez a Sergio Busquets?