Xavi Hernández sigue sin tener claro el 'puzzle' en cuanto a la configuración del centro del campo del FC Barcelona. Además de la duda frecuente sobre si jugar con tres o cuatro centrocampistas, el egarense sigue sin definir cuál es la posición ideal para que Pedri despliegue todo su fútbol. Si bien la importancia del tinerfeño en el XI no está en discusión, sí hay debate abierto sobre el lugar del campo donde el '8' debe asentarse.
Y es que, tras la baja de Gavi, el de Tegueste se ha alternado entre el rol de mediapunta, extremo por izquierda, interior o, incluso, segundo pivote, una posición en la que rindió muy bien en la victoria ante el Osasuna (1-0). A pesar de estar más alejado del área, el mediocentro tuvo más participación en la elaboración, completando 61 pases, 24 más que en el duelo de la semana pasada ante el Alavés (1-3).
Las alternativas de Xavi para encontrar la mejor versión de Pedri
En ese sentido, mucho tiene que ver la decisión de Xavi de alternar entre el clásico 4-3-3 o el 4-4-2 como esquema base. Sin Raphinha, Joao Félix ni Ferran Torres, la lógica llevó a jugar con Lamine Yamal y Robert Lewandowski como únicos referentes de área. Esto hizo que Pedri adelantara varios metros, recostándose por izquierda como interior/extremo ante el Alavés, partido donde dio una asistencia.
Sin embargo, el regreso del brasileño bien puede llevar al egarense a apostar por alinear un tridente ofensivo, con lo cual el canario puede retrasar varios metros y dar una mano a Frenkie de Jong en la recuperación y salida. Esto, a su vez, permite a Ílkay Gündogan instalarse más cerca del área, como mediapunta, una posición en la que el alemán parece sentirse más cómodo, además de ser mucho más determinante para los intereses culés.
Ante el Granada, Xavi tendrá la oportunidad de seguir probando variantes en el centro del campo. El último ajuste llevó a Andreas Christensen a jugar como '5', un experimento que dejó resultados aceptables. Después del duelo ante el conjunto nazarí se vienen Celta y Napoli, este último el partido más importante del mes para el Barça. Allí, el míster de Terrassa ya debería tener bien claro dónde debe jugar Pedri para ser más determinante.