El FC Barcelona, entre tantas cosas que debe resolver de cara a la temporada 2024-25, tiene que aclarar de una vez la situación con sus laterales tanto derecho como izquierdo. A día de hoy, parece que hay demasiadas piezas a tener en cuenta, pero la realidad es que todo parece ser un enigma.
¿Seguirá João Cancelo en el FC Barcelona?
En ese sentido, hay que hablar de la banda diestra. En principio, el candidato para ocupar esa posición a tiempo completo sería João Cancelo, si se logra concretar su incorporación en el próximo curso. Esto estaba previsto para esta campaña, pero la lesión de Alejandro Balde dejó al elenco culé con escasas variantes en el lateral izquierdo, ante lo que el portugués tuvo que intervenir como una solución de emergencia, ya que él tenía experiencia jugando en esa zona del terreno de juego.
Sin embargo, la no continuidad de luso podría convertirse en una realidad. Ante esta opción, el combinado catalán tendría que buscar una solución a este inconveniente, que actualmente se traduce en una inversión aproximada de 25 M€, monto que estaría pidiendo el Manchester City para dejar ir al de Barreiro, y que habría que ver si el Barça estaría en posición de abonar.
¿Aguantará Koundé un curso más como lateral derecho?
En principio, la respuesta más obvia, al igual que lo fue la temporada pasada y durante gran parte de esta, sería alinear a Jules Koundé, un zaguero de oficio, en ese puesto. No obstante, también es cierto que el francés ha expresado en ocasiones anteriores que no está totalmente convencido de desempeñar el papel de lateral a tiempo completo. Por lo tanto, es bastante incierto si podría mantenerse en esa posición durante una tercera temporada, aunque siempre ha mostrado disposición para colaborar con el equipo de la manera en que se le necesite.
Asimismo, en los últimos tiempos, el exjugador del Sevilla ha experimentado un gran aumento en su nivel deportivo y su reputación de jugador 'top' ha atraído a muchos pretendientes dispuestos a hacer importantes inversiones económicas. Además, es posible que su salida sea una opción para el club en el verano. Aunque esta opción parece cada vez menos clara debido a la relevancia que ha adquirido el galo en los planes de Xavi a lo largo de este período, no se puede descartar por completo en caso de recibir una oferta tentadora.
En caso de que Koundé no continúe en el Barça o muestre una gran reticencia a seguir como lateral, al menos a tiempo completo, y si la opción de Cancelo está agotada, probablemente el FC Barcelona tendría que recurrir a Ronald Araújo. Aunque en esta temporada ha desempeñado principalmente el papel de zaguero, también puede jugar por la banda, como lo hace con la selección uruguaya. Por lo tanto, no se puede descartar la opción de utilizarlo para reforzar el costado diestro.
Héctor Fort y Julián Araujo, revulsivos valorables
Más allá de definir el titular de ese costado con alguno de los nombres anteriormente mencionados, que parten como favoritos, el FC Barcelona también deberá decidir quién ocupará la posición como suplente, asegurándose de tener una alternativa confiable. En ese sentido, el club podría estar considerando a dos jugadores. Uno de ellos es Héctor Fort, quien ya está en casa y es un carrilero diestro natural, aunque haya jugado ocasionalmente como lateral izquierdo durante este tiempo. El otro jugador es Julián Araújo, quien actualmente se encuentra en la UD Las Palmas y ha tenido muy buenas actuaciones que han llamado la atención del elenco culé. Por lo tanto, podría ser una opción viable para robustecer esta plaza.
¿Y qué hay de las opciones en el lateral izquierdo?
Ahora, en lo que respecta al lateral izquierdo, el combinado catalán no cuenta con muchas opciones. En principio, la pieza titular debería ser Alejandro Balde una vez que se recupere de su lesión. No obstante, la escuadra barcelonesa no descarta la opción de dejarlo ir si reciben una oferta muy tentadora por el canterano. En caso de que se realice una venta importante por el hispano-dominicano, ¿qué otras opciones tendría el Barça en ese puesto?
Vale la pena mencionar que Marcos Alonso, quien actualmente cumple el rol de variante en el lateral izquierdo, parece no renovará su contrato con el club, que finaliza el próximo 30 de junio. Los rumores indican que el madrileño podría unirse al Atlético de Madrid para la próxima temporada.
Si el exjugador del Chelsea queda fuera de la ecuación, el cuadro catalán tendría la opción de darle muchas oportunidades a Héctor Fort en ese perfil zurdo. Aunque es naturalmente lateral diestro, durante su tiempo en el primer equipo se ha desempeñado en su mayoría por la banda izquierda. No sería sorprendente que el club decida darle continuidad en ese puesto, ya que no parece sentirse incómodo y ha demostrado un nivel notable que le permitió quedarse a tiempo completo bajo las órdenes de Xavi, además de que el Barça ha buscado renovar su contrato.
El elenco azulgrana tampoco descuida la 'opción Álex Valle'
Para cerrar, en cuanto al costado izquierdo, también está la opción de repescar a Álex Valle, lateral que actualmente destaca en el Levante UD y que se ha posicionado como una alternativa interesante para reforzar ese lado del campo. Su regreso no implicaría ningún costo, ya que volvería de una cesión. Por lo tanto, sigue siendo una opción muy valorada en el club, tal como le han hecho saber.