En marzo de 2021, el FC Barcelona anunció la salida de Jaume Giró como vicepresidente económico del club. Giró se apartó de su cargo antes de que Joan Laporta comenzara su segundo mandato como presidente y, en su lugar, el máximo dirigente culé puso a Eduard Romeu Barceló, quien también es vicepresidente de la empresa Audax Renovables. Desde entonces, Romeu se ha convertido en uno de los hombres claves de la directiva blaugrana, tanto así que pasa casi toda la semana en las oficinas del club.
En ese sentido, el encargado de la vicepresidencia económica fue uno de los pocos directivos que no viajó con el equipo a la gira por los Estados Unidos. En total, una comitiva de 164 miembros del club (técnicos, futbolistas, directivos, familiares y empleados del Barça) está en suelo norteamericano en este momento. Mientras tanto. Romeu trabaja en la activación de las 'palancas' financieras prometidas por la directiva para este verano.
Esta semana, el club hizo oficial la venta del 15% adicional de los derechos televisivos de LaLiga por los próximos 25 años con el grupo inversor estadounidense Sixth Street. Esta operación dejará alrededor de 350 millones de euros en caja, una cantidad con la que el club espera financiar otro par de fichajes para la 2022-23 y terminar de sanear las finanzas este verano para poder inscribir a los refuerzos.
Asimismo, Romeu trabaja a plena en la activación de una tercera 'palanca' que tiene que ver con la venta del 49.9% de Barça Studios, la productora audiovisual del club. Esta nueva operación también dejará cerca de 300 'kilos' en las arcas culés, lo suficiente para salir de la crisis actual. Con todo esto, la directiva espera devolver la ilusión a la afición con una plantilla lo suficientemente competitiva como para volver a dominar el fútbol español, tal y como el club fue capaz de hacerlo en la última década.
La 'economía clásica', filosofía empresarial de Eduard Romeu
Desde su llegada al Barça, el empresario ha recomendado a Laporta seguir un criterio fundamental de la 'economía clásica' para salir de la crisis financiera: reducir gastos e incrementar los ingresos. Para ello, el club ha ido saliendo de activos que representaban una inversión mayor a las ganancias que generaban, reinvirtiendo este capital en la compra de jugadores que potencien el proyecto deportivo que lidera Xavi Hernández. Mientras Laporta hace marketing en Estados Unidos, Romeu trabaja desde casa. Así funciona la nueva directiva blaugrana.