El FC Barcelona no quiso caer en la misma trampa en la que cayó el año pasado en Riazor, perdiendo ante el Dépor en Liga después de la gesta en octavos de final de la Champions contra el Paris Saint-Germain. Pese a golear al Chelsea, los hombres de Valverde no se despistaron del duelo liguero contra el Athletic Club y salieron en 'modo apisonadora', con un juego ofensivo frenético y generando ocasiones desde el principio.
De hecho, el primer gol solamente tardó ocho minutos en llegar. Philippe Coutinho recibió un balón en el flanco izquierdo del centro del campo, después de que el Barça superara la presión del equipo vasco. El brasileño combinó en profundidad con Jordi Alba y, después de una devolución del de L'Hospitalet, volvió a encontrar al lateral azulgrana para que éste asistiera a Paco Alcácer, que no perdonó con un remate raso y colocado.
Messi pone el gol, Coutinho y Paulinho los palos
El segundo tanto del FC Barcelona llegó a la media hora de juego y fue protagonizado, una vez más, por Leo Messi. El astro argentino recibió un balón de Ousmane Dembélé en el balcón del área y se inventó un disparo raso, seco y preciso que se coló ajustado al palo izquierdo de la portería defendida por Kepa Arrizabalaga. El Barça vio recompensado su gran juego con un tanto que demostró que Messi sigue en racha.
Antes del tanto del tanto del '10', Philippe Coutinho ya había avisado con un zapatazo desde el corazón del área que se estrelló en la cruceta. Tras el gol de Messi, el brasileño mandó al larguero un segundo remate, esta vez tras intentar una vaselina después de recibir un balón de Paulinho. El propio Paulinho, instantes después, intentó un remate desde la frontal del área que también se estrelló en el palo.
El Athletic se estira
El segundo tiempo empezó de forma muy distinta a como había acabado el primero. El Athletic Club se estiró en ataque y consiguió sacudirse la presión de los azulgranas para empezar a asomarse con cierto peligro a la portería de Marc-André Ter Stegen. Sabin Merino y Lekue fueron los que más peligro generaron en el tramo inicial, aunque la defensa azulgrana estuvo atenta para frustrar sus acercamientos.
Pese a que Coutinho estuvo a punto de marcar el tercer tanto azulgrana tras una combinación con Leo Messi, a Ernesto Valverde no le gustaba lo que estaba viendo y decidió poner en el campo a Andrés Iniesta, para retomar, de nuevo, el control sobre la pelota cambiando a un Ousmane Dembélé que tuvo algunos destellos pero que no alcanzó el nivel mostrado ante el Chelsea o ante el Málaga.
El Barça pierde ritmo
Pese a los cambios, el ritmo del partido no aumentó demasiado. La presencia de Aduriz sobre el terreno de juego propició que el Athletic Club empezase a probar más centros al área que encontraron tímidos remates del veterano ariete rojiblanco. El Barça, por su parte, no despertaba de su letargo y los ataques eran mucho más lentos e imprevisibles de lo que habían sido en el tramo inicial.
El momento más intenso hasta el final del partido fueron las ovaciones que se llevaron Philippe Coutinho al retirarse del terreno de juego y André Gomes al ingresar en el campo. En el último instante, Leo Messi pudo marcar tras una jugada individual, pero su disparo se marchó cruzado y el marcador no se movió más.
Ficha técnica del partido: FC Barcelona-Athletic Club 2-0
FC Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba, Rakitic, Paulinho, Coutinho (André Gomes, min. 84), Démbélé (Iniesta, min. 64), Alcácer (Aleix Vidal, min. 74), Messi.
Athletic Club: Kepa, Saborit, Iñigo Martínez, Núñez, De Marcos, Beñat (Iturraspe, min. 46), San José, Lekue, Raúl García, Susaeta (Williams, min. 63) y Sabin Merino (Aduriz, min. 71).
Goles del partido: 1-0, Alcácer (min. 8). 2-0, Messi (min. 30).
Árbitro: Latre S.Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimonovena jornada de la Liga Santander.
Noticias destacadas del FC Barcelona-Athletic Club 2-0
- Vídeo resumen del partido FC Barcelona-Athletic Club
- El MVP del partido FC Barcelona-Athletic Club
- El mejor Meme del partido FC Barcelona-Athletic Club
Próximo partido: Sevilla-FC Barcelona (jornada 30 de Liga Santander).