La Masia ha sido una de las preocupaciones del FC Barcelona en el pasado reciente y debe seguir siéndolo, pero eso no quita que de vez en cuando puedan llegar algunas buenas noticias. El verano dejará algún disgusto más con las fugas de algunas promesas de las categorías inferiores, pero el plan de la directiva culé empieza a dar sus frutos y podría tener impacto en el primer equipo.
Hace apenas unos días, Juan Miranda selló su renovación hasta 2021, con una cláusula de rescisión de 200 millones de euros. El sevillano tiene apenas 18 años, pero ya eran varios grandes los que pretendían hacerse con sus servicios y de esta forma los catalanes ponen fin a los rumores.
Tras su etapa en el juvenil, el lateral izquierdo empezó a asomarse a un filial en el que ya manda Marc Cucurella, que podría salir tras el descenso a Segunda División B. La intención es que el catalán, de 19 años, sólo se marche cedido, con el objetivo de seguir creciendo en alguno de los equipos de primer nivel que ya le han presentado ofertas.
Pese a que la cláusula del de Alella apenas subirá de los 12 a los 30 'kilos', el conjunto azulgrana considera que tiene bien atado al relevo generacional en la defensa, con una pareja muy prometedora y de largo recorrido en el perfil zurdo. Ambos han disfrutado ya de alguna oportunidad a las órdenes de Ernesto Valverde, y se prevé que en el curso 2018-19 vuelvan a tener minutos con los 'mayores'.
Cucurella y Miranda, futuros recambios para Lucas Digne
El plan a largo plazo sería que, llegado el momento y cuando los técnicos lo reclamen, Cucurella y Miranda tengan el estatus de suplentes en el primer equipo, ocupando para empezar la plaza que pertenece a Lucas Digne. Del francés se aprecian sus condiciones y su carácter conciliador, pero es evidente que no ha podido aspirar en ningún momento a destronar al dueño absoluto del carril izquierdo.
A fin de cuentas, Jordi Alba es uno de los mejores laterales del mundo, un cartel que ha confirmado con un gran año a las órdenes del Txingurri. Tiene 29 años y todavía tiene mucho recorrido en el Camp Nou, pero en el caso en el que le volviera a tocar descansar, empiezan a aclararse las alternativas porque llegan pisando fuerte desde la cantera.