El Barcelona B está de enhorabuena. Por sexta vez en lo que va de siglo jugará en la Segunda División. Consiguió el ascenso este domingo en el Mini Estadi ante su gente tras empatar a 0 ante el Racing, valiéndole pues la abultada victoria lograda en Santander. Los de Gerard López cerraron un año magnífico.
Aunque el Castilla o Real Madrid B es el filial con más temporadas en Segunda División con 33 temporadas en toda la historia, en este siglo sólo ha podido estar en la segunda categoría del fútbol español en 4 ocasiones. Y es que La Factoría crea buenos jugadores, pero no consigue materializar ascensos -no es nada sencillo-.
Es por ello que el filial del Barcelona vuelve a ganarle la partida. La Masía vence a La Factoría, ya que jugará su sexta temporada en Segunda División en este siglo XXI, más que cualquier otro filial en el periodo de tiempo citado.
Los Palencia, Aleñá, Carbonell, Marlon y compañía ya forman parte de la historia culé y ahora deberán seguir trabajando para conseguir el gran sueño: jugar en el primer equipo. El brasileño es el primero que parece lo conseguirá, porque tras renovar será el cuarto central del equipo de Ernesto Valverde.
Un dato para seguir apostando
El conformismo es uno de los peores defectos del ser humano. Por eso el Barça debe seguir trabajando, con más ahínco si es posible, para que la cantera siga funcionando y los jugadores formados en casa tengan oportunidades en un futuro. Pueden valer o no, pero sin chances en el césped es imposible descubrirlo. Los mejores años de la historia del club han llegado cuando jugadores de la cantera han tenido un peso importante en el primer equipo.