Por primera vez en más de un lustro, parece que los deseos de la 'caverna' mediática de la capital española, tras repetir con sorna y desfachatez aquello del 'fin de ciclo' temporada tras temporada, por fin se han hecho realidad. El FC Barcelona no sólo cayó derrotado este miércoles en el Santiago Bernabéu, sino que fue totalmente superado en cuanto a juego y posesión.
Eso no sucedía desde hace nueve años, lo que deja claro que el ciclo dominador del FC Barcelona frente al Real Madrid se ha terminado a menos que, por arte de magia, Ernesto Valverde consiga hacer funcionar a un equipo que en las últimas horas deambuló sin alma en el Bernabéu.
Al FC Barcelona le faltó el espíritu necesario, y también la calidad, como para hacer algo serio en el Santiago Bernabéu contra un equipo mejor que el azulgrana prácticamente en todas sus líneas, con la determinación necesaria para hacer valer el 1-3 cosechado en la ida y conseguir un global de 5-1 que mucho daño ha hecho al barcelonismo.
¿Es posible que estemos ahora ante el ciclo ganador del Real Madrid? Los blancos cada vez juegan más parecido al Barça de la era Guardiola, y han encontrado en Zidane, un entrenador de la casa y que conoce a la perfección el club, al mejor guía posible para sacar de las sombras al combinado merengue y convertir al equipo en un auténtico rodillo.
El FC Barcelona necesita una reacción brutal
La Supercopa de Europa y la Supercopa de España ya están en las vitrinas del Bernabéu, de la misma manera que se espera que lo esté el Mundial de Clubes a partir del próximo año 2018. El Real Madrid también es el principal favorito para conquistar Copa del Rey, Liga y Champions League, a no ser que el FC Barcelona empiece a funcionar como se espera que lo haga.
Faltan fichajes de garantías en el Barça para volver a ilusionar al barcelonismo, y para contrarrestar un 'fin de ciclo' que se fue anunciando progresivamente en los últimos años, pero que podría haber llegado ahora de forma definitiva... Si nadie lo evita.