Tras años de intensa búsqueda, el FC Barcelona ya tiene central, y no sólo uno, sino cuatro. El centro de la zaga ha sido un quebradero de cabeza para el conjunto azulgrana desde hace tiempo, pero con la jerarquía de un asentado Gerard Piqué y la prometedora irrupción de Umtiti parece que se han resuelto las dudas.
Para la temporada 2017-18 Ernesto Valverde deberá tomar decisiones definitivas, pero si decide quedarse con los cuatro jugadores que ahora se postulan para cubrir las dos plazas en el once titular -sin tener en cuenta a un Jeremy Mathieu que busca salida-, parece que habrá más soluciones que incógnitas, y es que el Txingurri dispone de cuatro perfiles tan distintos como complementarios.
Los cuatro centrales del Barça
Gerard Piqué, el guardián del estilo
Tras algunos años complicados después de la marcha de su inseparable Carles Puyol, Gerard Piqué se propuso "volver a ser uno de los mejores centrales del mundo" y lo consiguió. El catalán se ha convertido en un seguro para la retaguardia, tanto por su acierto defensivo como por su impacto en la creación de juego. Con su altura, una buena velocidad pese a su envergadura y una gran técnica de pase, el barcelonés es una referencia y debe asumir galones. Insustituible.
Samuel Umtiti, la pieza que faltaba
Aunque no era la primera opción en el mercado de fichajes, Samuel Umtiti demostró ser un acierto y un futbolista que puede durar muchos años en el FC Barcelona. El francés ha aparecido como el complemento perfecto para Piqué, gracias a su velocidad y potencia. Con un gran despliegue físico, contundencia en el juego aéreo y no exento de calidad en los pies, el ex del Lyon tiene mucho futuro por delante a sus 23 años.
Javier Mascherano, el comodín
A pesar de llegar como suplente de Sergio Busquets, Javier Mascherano formó una de las mejores parejas defensivas del Barça junto a Gerard Piqué. La edad y las lesiones no han perdonado al 'Jefecito', que, sin embargo, se ve capacitado para luchar por un puesto en el once titular. Su colocación y su veteranía son sus armas para demostrar que aún le queda recorrido en su etapa como azulgrana.
Marlon Santos, nuevo y hambriento
Marlon Santos llegó a Barcelona cedido por el Fluminense para jugar en el filial, y tras hacer la pretemporada con el primer equipo estuvo a las ordenes de Gerard López durante el curso 2016-17. Las lesiones precipitaron su debut oficial con los 'mayores' en los partidos decisivos de la liga y el brasileño sorprendió a todos con su nivel y su capacidad para encajar. Con la ilusión por ganar títulos y aprovechar sus oportunidades por bandera, el de Río debe aprovechar a sus compañeros para completar su formación y asentarse como una pieza clave.