Después de trabajar muy duro durante toda la temporada, el FC Barcelona ha entrado de lleno en la fase definitiva del curso. A partir de ahora, todos los partidos pueden valer un título, y no está permitido el más mínimo despiste. Para los momentos complicados, Ernesto Valverde ya va enseñando sus cartas, y ha definido su once favorito.
Habrá más pruebas a lo largo de la temporada y hay algunos candidatos para ganarse un sitio, pero de momento los elegidos están claros. Como ya se vio contra el Eibar, el Txingurri ha tirado de una alineación muy reconocible: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba, Paulinho, Rakitic, Busquets, Iniesta, Messi y Suárez.
Además de un cambio de sistema que ha demostrado venir muy bien al equipo, esta propuesta conjuga un notable equilibrio defensivo con una ofensiva algo más paciente pero igualmente letal. Con la magia de cracks como el argentino y el manchego, los laterales cobran especial importancia, así como un Paulinho que actúa como la bisagra perfecta entre la defensa y el ataque.
Como ya dejó claro en el mismo momento en que llegó al Camp Nou, Valverde tiene claro que los trofeos se ganan fuera de casa, sobre todo en una Champions en la que el Barça ha sufrido demasiado en los últimos tiempos. Está claro que gana el que marca más goles que el contrario, pero el trabajo atrás también puede ser diferencial. Y lo está poniendo en práctica.
Muchos cambios
La suerte de Ernesto Valverde es que además de tener un once definido puede preparar muchas sorpresas con opciones igualmente competitivas, que servirán como solución en otros desafíos que toque enfrentar. Jugadores como Ousmane Dembélé, Philippe Coutinho (aunque de momento no está disponible) y otros con algo más de experiencia como azulgrana convierten a este Barça en un candidato a todo.