—>
Los jugadores del Barça celebran un gol

LAS CLAVES DE LA EXPLOSIÓN DEL BARÇA

¡El 'nuevo Barça' ya carbura y 'devuelve' la ilusión!

Publicación:17/09/2023 - 19:36h

Actualización:17/09/2023 - 23:16h

Aunque todavía es muy pronto para dictar sentencia, son muchas las 'pistas' que dejan claro que el FC Barcelona tiene potencial infinito para terminar de 'explotar' en esta temporada

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona se dio un festín en la vuelta a las tareas en LaLiga. Para aprovechar la vuelta a 'casa', en Montjuïc, después de dos partidos seguidos como visitante, los de Xavi Hernández regalaron un recital a su afición para dar comienzo a un maratón de partidos en el que fallar y ceder puntos puede ser muy peligroso. Pasarán a disputar seis enfrentamientos más antes del parón de selecciones de octubre y ya hay 'señales' de lo que puede ofrecer el equipo. 

El entrenador egarense reconocía que, contra los verdiblancos, no había sido una actuación perfecta. Todavía faltan automatismos por mejorar, decisiones por tomar y movimientos que asegurar, pero sin lugar a dudas ha sido uno de los partidos en los que el equipo ha estado más cómodo y ha dominado a placer, con una idea muy clara de lo que hacer cuando tenían el balón. Ha sido el primer paso para 'convencer' al barcelonismo en este arranque de temporada. 

El impacto imperial de los fichajes en el Barça

Un punto muy a favor para los blaugrana en este inicio de curso ha sido el impacto que han tenido todos los nuevos fichajes de verano. Salvo Iñigo Martínez, que parte como cuarto central en los planes de Xavi, jugadores como Oriol Romeu e Ílkay Gündogan han dejado muy buenas sensaciones complementando el centro del campo. El de Ulldecona se ha convertido en el socio perfecto para Frenkie de Jong en la medular, partiendo ambos desde la base de la jugada, mientras que el centrocampista teutón ha elevado el nivel de la medular. 

Gündogan ha sido una pieza 'silenciosa', pero que de cierto modo ha estado en todos los momentos importantes para el Barça. Distribuye, genera y aparece cuando la jugada le precisa. Ha sido un gran recurso con y sin balón, dejando la sensación de que se ha adaptado a la perfección al equipo. Ha 'compartido' con Gavi o Pedri y todo parece indicar a que serán sociedades clave para Xavi Hernández. 

La 'magia' de los Joao

Los dos centrocampistas han sido los que más han tenido impacto porque han estado presentes desde que empezó la temporada, pero no hay que olvidarse de cómo han irrumpido los Joao. Contra el Betis, ambos fueron titulares y dejaron su huella en el equipo de manera impecable. El lateral derecho, reconvertido en falso centrocampista cuando los culés tenían el balón, dejó una exhibición que coronó con un gol -tras un gran recorte a Juan Miranda y mejor disparo cruzado- para confirmar que está por adueñarse de la banda diestra.

En el caso de Joao Félix, había mucha disputa e incertidumbre por la posición en la que Xavi le iba a ubicar en su planteamiento. Ante los verdiblancos apareció como extremo izquierdo y se complementó de maravillas con Robert Lewandowski y Ferran Torres, además de mostrar una capacidad 'absoluta' para asociarse con los centrocampistas. Fue el encargado de abrir la lata, participó en el gol del '9' polaco y vio como le anulaban su segunda diana por fuera de juego. 

El talento de casa, indiscutible

Además de los fichajes, también ha sido importante la irrupción del talento 'de la casa'. Lamine Yamal ha sido el caso más importante porque su impacto ha sido total. Se ha convertido en una pieza muy importante para el equipo, con una habilidad impecable para generar peligro, ocasiones y desborde. Es un jugador muy completo que ha encajado y entendido perfectamente lo que quiere su entrenador, a pesar de que tiene únicamente 16 años. 

Sumado a eso, no hay que pasar por alto la 'consagración' de jugadores como Alejandro Balde y Gavi, que son jugadores indiscutibles e insustituibles. El sacrificio de ambos es innegable y dejan la sensación, partido tras partidos, que están en todo el campo. Ya Xavi avisaba que el centrocampista andaluz es el corazón del equipo y una muestra de sacrificio y, sobre todo, pasión. Es un jugador completo. 

El punto en disputa para el Barça

Por último, en este Barça quedará en discusión el sistema de juego. Para el entrenador egarense ha sido indiscutible jugar con cuatro centrocampistas, porque entiende que le da más dominio del balón (y del juego como tal). Está 'sobrado' de alternativas para la medular y es la forma en la que, en papel, el equipo debe sentirse más cómodo. Sin embargo, ante las circunstancias y bajas, ante el Betis salió con el 4-3-3 de toda la vida y se vio a la versión más ofensiva y letal del equipo... por lo que habrá disputa con el dibujo, sin duda.