Ernesto Valverde ha tenido dilemas, retos y desafíos a lo largo de la presente temporada 2017-18. De cara a las próximas alineaciones, ya con el 'doblete' de Liga Santander y Copa del Rey en el bolsillo, sabe que podrá jugar más con las alineaciones titulares y las rotaciones, aunque existen dudas sobre hasta qué punto dará minutos a los jugadores que han tenido menos protagonismo.
El preparador extremeño del FC Barcelona tendrá vía libre para decidir, de manera consensuada con sus grandes estrellas, si les da más descanso de lo habitual o no en los últimos partidos de la temporada 2017-18. Una vez sentenciado el segundo gran título del curso, es cierto que el FC Barcelona no tendrá más alicientes en cuanto a trofeos se refiere esta campaña, al estar eliminado de la UEFA Champions League.
Sin embargo, con toda probabilidad querrá terminar la temporada imbatido. Las tres jornadas restantes pueden servir para dar minutos a los jugadores que no han participado tanto a lo largo del curso, pero igualmente se espera que Valverde mantenga un bloque sólido con pilares básicos en cada alineación. El Barça-Villarreal (09-05), el Levante-Barça (13-05) y el Barça-Real Sociedad (20-05) servirán para hacer pruebas, aunque uno de los jugadores que se prevé que estén presentes sí o sí es Leo Messi, que tiene pendiente sentenciar la Bota de Oro 2018.
Y es que el astro argentino podría utilizar estos días para descansar las piernas de cara al Mundial de Rusia 2018, con el objetivo de llegar fresco a la concentración de la selección de Argentina y, de esta manera, aprovechar todo su potencial en la gran cita internacional, el único gran título que le falta en el palmarés tras haberlo ganado todo a nivel de clubes.
Dilema de Messi: ¿Descansar o luchar por la Bota de Oro?
Sin embargo, Leo Messi se encuentra a la vez inmerso en la lucha por el prestigioso premio individual. Lidera la clasificación co 33 goles, por los 31 que ha marcado esta temporada Mohamed Salah en la Premier League. Al atacante egipcio sólo le queda un partido por disputar, mientras que Messi tiene tres por delante, por lo que tiene muy de cara para sumar la que será la quinta Bota de Oro de su carrera.
Es posible que el atacante argentino, por tanto, desee tener minutos en las últimas jornadas para marcar los goles que le hagan falta en la lucha por el premio. En cualquier caso, seguramente no será decisión de Valverde. Se consensuará con Messi y el '10' tendrá la última palabra. Y en cuanto al resto de los jugadores, los más fatigados serán quienes reciban más descanso.