El buen inicio de temporada del FC Barcelona ha tenido como gran protagonista a Hansi Flick. A pesar de las múltiples dificultades (pocos refuerzos, plaga de lesiones, plantilla corta, calendario apretado...), el de Heildelberg ha dado con la fórmula para sacar lo mejor de sus futbolistas, dando la confianza necesaria a los jóvenes para cargar con la responsabilidad de asumir galones en un equipo que luce sólido a pesar de las ausencias.
Y es que, en los primeros dos meses de la 2024/25, el entrenador alemán se las ha ingeniado para rearmar el equipo con hasta nueve futbolistas lesionados, en su mayoría indiscutibles durante el ciclo de Xavi Hernández. A las bajas derivadas de la temporada anterior (Gavi y Frenkie de Jong) se fueron sumando otras piezas clave desde el verano (Ronald Araújo y Andreas Christensen), junto con otras lesiones de gravedad (Marc Bernal y Ter Stegen) que han abarrotado la enfermería culé.
Sin embargo, Flick ha mantenido una base sólida que combina juventud y experiencia, junto con un esquema base (4-2-3-1) bien aceitado desde el verano. El contar con Raphinha como mediapunta y Pedri más retrasado, dando una mano con la recuperación, le han dado al equipo el equilibrio necesario para presionar y contraatacar con una elevada eficacia. Además, la zaga también ha mejorado mucho con el regreso de Balde y el indispensable liderazgo de Iñigo Martínez y Koundé, dos jugadores cuyo futuro estuvo en duda durante el verano.
Iniesta, Busquets... Las leyendas del Barça, felices por el trabajo de Hansi Flick
En ese sentido, no son pocos los ex futbolistas culés que han elogiado el trabajo del nuevo entrenador del Barça. El último de ellos fue Andrés Iniesta, quien aprovechó esta semana para saludar a la plantilla y al staff técnico. "Estoy feliz de que el equipo esté así. Transmiten muy buenas sensaciones. La cantera siempre responde y los jóvenes seguirán creciendo", dijo el ex mediocentro, recientemente retirado.
El Barça lo está haciendo muy bien, los jóvenes están jugando muy bien. Se merecen estar ahí. Hansi Flick está realizando un gran trabajo (Patrick Kluivert)
Por su parte, Sergio Busquets fue más específico al felicitar al alemán por la gestión de la plantilla. "Pese a las múltiples bajas que arrastra, el Barça ha empezado muy bien la temporada. El barcelonismo está ilusionado con los jugadores que están saliendo. Ojalá puedan aguantar este ritmo toda la temporada", dijo 'Busi'. Otros referentes ofensivos, como Patrick Kluivert y Rivaldo, han felicitado al míster y a los futbolistas por el buen juego desplegado, al igual que Bernd Schuster, quien se mostró feliz por volver a ver un Barça "en condiciones de pelear LaLiga".
Los entrenadores rivales también se rinden al Barça de Flick
Por su parte, varios entrenadores de LaLiga también se han rendido al nuevo Barça, sin escatimar halagos a pesar de llevarse duras goleadas. Míchel (Girona) no tuvo reparo en admitir la superioridad y mejoría azulgrana tras la derrota en Montilivi (1-4). "Flick ha conseguido que el jugador vaya a una idea muy rápido. El entrenador alemán está instaurando un juego muy divertido'", explicó el madrileño.
En esa misma línea, Marcelino García Toral dejó claro cuánto sufrió para intentar detener a los culés con su Villarreal (1-5). "Este es un Barça que corre mucho en volumen e intensidad. Me extraña que los culés ponderen el estilo de Flick porque parecía que había un gen que era innegociable". En el caso del último rival catalán, el Alavés (0-3), también hubo elogios por parte de su entrenador, Luis García Plaza. "El Barça está maravillando con su forma de jugar. Tiene una propuesta valiente y muchos jugadores a su mejor nivel". En líneas generales, no hay quién se niegue a reconocer la superioridad del líder de una Liga que estaba llamada a ser dominada con puño de hierro por el Real Madrid y sus 'galácticos'.
Da la sensación que hay mucho más orden dentro del campo que fuera en este Barça. Es más difícil leer las noticias entre semana que el día del partido (Jorge Valdano)