—>
Los jugadores del FC Barcelona se lamentan en San Mamés

EL BARÇA QUEDÓ 'EVIDENCIADO' EN BILBAO

Da igual Liga, Copa o Champions: Barça no para de tropezar con la misma piedra

Publicación:25/01/2024 - 19:12h

Actualización:25/01/2024 - 20:17h

La eliminación en Copa del Rey del FC Barcelona comenzó con un gol tempranero del Athletic Club, escenario que se ha repetido más de la cuenta en lo que va de temporada en todas las competiciones

Ver calendario del FC Barcelona

Que el FC Barcelona encaje más goles en esta temporada, con respecto a la anterior, no es sorpresa. Ha quedado la sensación de que los equipos necesitan de muy poco para plantarse en el área azulgrana y 'castigar' a Iñaki Peña, pero lo que sí ha sorprendio es la desconexión y problemas de posicionamiento que ha derivado a que los de Xavi Hernández encajen goles en los primeros minutos de partido. Contra el Athletic Club ha vuelto a quedar evidenciado. 

Y es que Gorka Guruzeta no tardó más de 35 segundos en imponerse ante Iñaki Peña para abrir el marcador en el choque de cuartos de final de la Copa del Rey. Se convirtió en el gol más tempranero en el nuevo San Mamés, desde su inauguración en 2013, pero fue un día más en la oficina para un Barça que se ha acostumbrado a encajar en los primeros compases del encuentro y que experimenta un problema que puede ser mucho más 'gordo' en el futuro, porque no siempre el equipo será capaz de reaccionar a tiempo. 

Una historia que se repite para el Barça

Los precedentes asustan. Se ha repetido, más de la cuenta, la falta de concentración de los jugadores tras el pitido inicial que han derivado en goles del rival en tres o cuatro pases. Pasó contra el Granada, Deportivo Alavés, Royal Amberes y contra el Athletic Club. En todas las competiciones, sin sumar el doblete de Vinicius Jr en la final de la Supercopa de España, con dianas en el 7' y 10'. No puede ser una casualidad para los catalanes y supone una diferencia abrumadora con respecto a la campaña pasada.  

En la 2022/2023 el Barça era un equipo que 'crecía' desde el buen posicionamiento y capacidad de reaccionar tras la pérdida de balón, 'contrarrestando' los problemas ofensivos a base de control defensivo. Existía un balance, pero ahora la historia es totalmente distinta: Desde las pérdidas del balón hasta los errores puntuales que derivan en goles, ha sido una 'crisis' sin acabar en este curso. Y que no parece tener solución, al menos por ahora. 

El Barça se 'acostumbra' a sufrir

No hay que pasar por alto que han existido ocasiones en los que el cuadro ha sabido cómo 'reaccionar', remontar o, al menos, empatar... ¿pero va a ser siempre el caso? o ¿se acostumbrarán 'siempre' a remar contracorriente en búsqueda de una remontada? Contra el Granada el choque acabó en un 2-2, frente al Alavés en remontada (2-1) y ante el Royal Amberes en derrota (3-2), mismo escenario que en San Mamés. Pese a la remontada en la primera parte (1-2) y buenas sensaciones del equipo, no fue suficiente y acabaron 'cayéndose' en la prórroga.