En sus casi 125 años de historia, el FC Barcelona ha tenido la fortuna de contar con varios de los mejores defensores del fútbol mundial. El club se ha distinguido por su buen 'ojo' para fichar centrales con carácter y calidad, pero también muchos otros prodigios en la zaga han salido de La Masia. En ese apartado destacan nombres como Carles Puyol y Gerard Piqué, dos casos únicos que tuvieron la suerte de coincidir en la etapa más gloriosa del club y de la Selección española, formando una dupla inolvidable.
En el caso de 'Puyi', el mítico '5' supo ser el capitán ideal para un Barça que lo ganó todo entre 2005 y 2015. Carles levantó tres de las cinco Champions con las que el Barça cuenta en sus vitrinas y se despidió en 2014 tras 15 años en los que se convirtió en símbolo y ejemplo del barcelonismo. Junto a él estuvo, durante un lustro, Rafa Márquez, hoy entrenador del filial. El mexicano supo ganarse su lugar en un once plagado de estrellas y, hasta el regreso de Piqué, fue un auténtico kaiser en la zaga azulgrana.
De Koeman a Piqué, mucha calidad y títulos para las vitrinas culés
Con Gerard, el Barça encontró al socio ideal de Puyol y al líder que el vestuario ha echado de menos en los últimos meses. A pesar de su particular vida social y empresarial, el '3' supo lidiar con la presión mediática para cargar con el peso de la titularidad indiscutible durante más de una década. Antes de 'Geri' y 'Tarzán', los culés tuvieron en Ronald Koeman al indiscutible líder de la zaga.
El neerlandés no solo es recordado como uno de los mejores defensores de su país y del Barcelona, sino también como el autor del gol que le dio al club su primera 'orejona'. Aunque su paso por el banquillo azulgrana fue complejo, el de Zaandam mantiene su estatus de leyenda culé después de seis temporadas en las que brilló con su habitual polivalencia, la cual le permitía alternar el rol de central con el de pivote y colaborar en ataque.
Un poco más atrás en el tiempo aparece José Ramón Alexanco. El internacional español fue en 1980 el fichaje más caro de la historia del fútbol español, pero 13 años después los 100 millones de pesetas que el Barça pagó al Athletic por su traspaso fueron una cantidad anecdótica. El de Baracaldo lideró el 'dream team' de Johan Cruyff después de un primer lustro complicado en el club, siendo el primer capitán azulgrana que pudo levantar la Copa de Europa en Wembley.
En la década del 70', Miguel Bernardo Bianquetti 'Migueli' ya había asociado el apodo 'Tarzán' a la hidalguía convertida en central. El de Ceuta aterrizó en Catalunya en 1973 después de brillar en Cádiz y enamoró al Camp Nou a base de personalidad y entrega. Su carácter le llevó a jugar una final europea con la clavícula rota, siendo figura en la obtención de la Recopa en 1982. Se marchó en 1989 siendo el culé con más partidos oficiales, hasta que la generación de Puyol y compañía le superaron.
Gallego y Rodri, 'precursores' del modelo de central ideal para el Barça
En los albores de la era moderna culé destacaron dos nombres, quizás, con menos fortuna en cuanto a palmarés, pero no por ello olvidados por el barcelonismo. En primera instancia aparece Paco Rodri, (Francesc Rodríguez García). Aunque las lesiones apenas le permitieron estar cinco años en el primer equipo, su calidad y polivalencia (podía jugar sin problemas como lateral) cautivaron a una afición que siempre reconoció su entrega y talento. Mejor fortuna tuvo Francisco Fernández Rodríguez, Paco Gallego, quien llegó en 1965 procedente del Sevilla y se mantuvo una década en Barcelona como uno de los centrales más potentes de Europa.
Y, antes de cerrar, no podía faltar una mención especial a Javier Mascherano. El argentino llegó en el invierno de 2011 sin aparentes opciones de ser titular en un once que contaba con Sergio Busquets como indiscutible, pero acabó convenciendo a Pep Guardiola de su capacidad para ayudar a Gerard Piqué en la zaga. El 'Jefecito' se encargó de relevar a Puyol y, a base de sacrificio y profesionalidad, mantuvo la titularidad hasta 2016, cuando Luis Enrique optó por darle la titularidad a Samuel Umtiti.