Xavi dio la sorpresa al mundo del fútbol al anunciar que dejaría de ser entrenador del FC Barcelona en junio, una decisión que llega tras una contundente derrota por 3-5 ante el Villarreal y con la Liga prácticamente sentenciada. El entrenador azulgrana se plantó en la rueda de prensa post partido y antes de que ningún periodista preguntara, anunció su marcha al acabar la temporada. Uno de los 'bombazos' del fin de semana ante el cual ya se van viendo las primeras reacciones, como la del ex entrenador del Barça, Ernesto Valverde.

El míster del Athletic Club fue preguntado por la situación del técnico culé tras empatar contra el Cádiz en el nuevo Mirandilla, ante lo que respondió que: "Cada uno tiene que tomar sus propias decisiones. Sé lo que es ser entrenador del Barcelona y cómo funcionan las cosas allí. No hay que olvidar que Xavi es entrenador campeón de esta Liga y como jugador en el Barça lo ganó todo. Ha tomado esa decisión y piensa que es lo mejor para él. Hay muchas cosas en las que puedo entenderle", ha afirmado.

La historia de Valverde, similar a la de Xavi

De hecho, la situación de Valverde en su paso por los banquillos azulgranas fue algo similar a la que está viviendo el egarense. El extremeño fue destituido en enero de 2020 tras caer en las semifinales de la Supercopa de España frente al Atlético de Madrid. Fue entrenador del equipo de la ciudad condal por dos temporadas y media en las que ganó dos ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España, pero su ineficacia en Europa lo llevó a ser destituido a mitad de temporada para dar paso a Quique Setién.

Eso sí, los números del Txingurri al mando del equipo culé eran bastante mejores que los de Xavi. En el momento en el que fue destituido, el técnico tenía al equipo líder de la Liga, empatado a puntos con el Real Madrid, y clasificado para los octavos de final de la Champions League sin sufrir ninguna derrota, pero su juego no gustaba y el equipo necesitaba un cambio. Con Xavi, los resultados son peores pero la confianza es mayor. Aún así, el técnico de los 'leones' ha echado un cable al de Terrasa admitiendo que "sabe cómo van las cosas en el Barça" y que lo entiende.

El drama en los banquillos culés en los últimos años ha sido la tónica general y el Barça está encontrando bastantes dificultades para dar con estabilidad en la dirección técnica. Las exigencias que tiene el equipo son muy altas y no cualquiera puede llegar a triunfar en sus banquillos, por lo que a la hora de encontrar un sucesor, habrá que ir con pies de plomo para no caer otra vez en un desastre precoz.