Ernesto Valverde llegó en el verano de 2017 para liderar el nuevo proyecto del Barcelona post-Luis Enrique. El técnico asturiano lo ganó todo con el Barça y el extremeño tenía la difícil misión de seguir ganando títulos para estar a su altura. Sus comienzos no fueron sencillos y perdió la Supercopa de España contra el Real Madrid casi al aterrizar, pero no se rindió y con trabajó logró hacer un equipo sólido y ganador.
De hecho, según las estadísticas que aportan en el diario As, el 'Txingurri' es el entrenador que menos pierde de la historia reciente del club azulgrana. El ex del Athletic Club supera a técnicos míticos como Pep Guardiola, Frank Rijkaard, Johan Cruyff o el propio Luis Enrique. En total, solo ha caído en nueve ocasiones desde que dirige al Barça, jugando 122 encuentros. Lo que significa que perdió solo el 8% de esos choques.
Esa estadística cobra aún más relevancia si se compara con la de estos otros ex entrenadores culés que también hicieron historia en el Camp Nou. Johan Cruyff, por ejemplo, perdió 83 veces en 430 partidos jugados, un 19% de esos choques. Luis Enrique, cayó en 21 ocasiones en 181 encuentros para un porcentaje del 11%, más cercano a Valverde. Frank Rijkaard llegó a un 18% de derrotas, tras caer en 50 de los 273 choques que jugó. Va Gaal hizo un 26% de derrotas, con 52 en 200 partidos.
Incluso Pep Guardiola, probablemente el mejor entrenador de la historia del FC Barcelona, perdió más que el 'Txingurri' en su etapa como primer entrenador. El de Santpedor cayó en 21 ocasiones en los 247 partidos que disputó. Es solo un 8,5% de derrotas, pero aún así Valverde sigue estando por delante con su 8%.
Hay que tener en cuenta que después de las dos derrotas en Supercopa contra los blancos, el extremeño encadenó 29 choques seguidos sin perder. Desde esa Supercopa, el Barcelona solo ha caído en siete ocasiones en más de un año y medio. La lástima para sus intereses fue que una de esas derrotas fue contra la Roma en uno de los partidos más importantes del curso pasado. Ese 3-0 del Olímpico dejó fuera al Barça de la Champions League.
Valverde, discutido a pesar de todo
A pesar de sus estadísticas inmaculadas, de haber ganado dos de los tres títulos importantes la temporada pasada, de estar a punto de ganar esta Liga Santander, de estar en la final de Copa del Rey y de haber llegado a semifinales de Champions, todavía hay aficionados que discuten el 'Txingurri' y sus métodos. El juego del Barcelona no es todo lo bonito que podría ser, pero el equipo es sólido y los resultados están llegando. Habrá que ver si el triplete se completa quién se atreve a discutir al extremeño.