Las noticias no se van a acabar en el Camp Nou, pero lo que sí echa el cierre es la temporada 2017-18 con el último partido del FC Barcelona en LaLiga. En la víspera del enfrentamiento contra la Real Sociedad, Ernesto Valverde ha afrontado una interesante rueda de prensa, marcada por un aroma muy claro al próximo mercado estival.
En primer lugar, eso sí, el técnico se ha referido al gran protagonista de la jornada, un capitán que afronta su último partido como azulgrana y la gran fiesta de despedida que le dedicarán sus compañeros y aficionados: "Queremos cerrar bien el año ante un buen rival. Es un partido importante para todo el barcelonismo por lo que significa Andrés Iniesta y queremos terminar con una victoria".
"No tenemos que caer en el error de buscar una réplica de Andrés porque nunca la vamos a conseguir. Hay jugadores con perfiles que se parecen como Carles Aleñá, Denis Suárez o Philippe Coutinho, que es más ofensivo", ha advertido sobre el adiós del manchego, cuya salida ha generado mucho debate al tratarse de una pieza indispensable para el fútbol que practica el conjunto catalán.
Valverde se pronuncia sobre fichajes y cantera
Acto seguido, el Txingurri ha lanzado otro aviso por los rumores que se han levantado en torno a la figura de Sergio Busquets, del que se afirma que ha reclamado un aumento de sueldo y que si no llega forzará un traspaso. "Su importancia en el equipo no hace falta que la diga yo, es bestial... Sólo espero que Sergio siga con nosotros y que sea así porque tiene contrato".
Tras el comentario sobre el centrocampista de Badia ha llegado una reflexión a tener en cuenta, en la que el extremeño se ha pronunciado sobre sus intenciones para los fichajes: "No sé si el verano será movido. A veces las previsiones que te haces luego no se cumplen. Vamos a ver, no me gusta prever muchas cosas. No quiero una plantilla muy larga y hay un filial al que hay que dejarle un espacio. No sé si habrá mucho movimiento, pero un equipo campeón de Liga es para mantenerlo e incorporar pequeñas cosas".
"No se si el verano será movido, el equipo tiene una base sólida y sólo necesita pequeños retoques"
"Hablo a grandes rasgos, por cuestiones de sentido común. Hemos ganado Liga y Copa con una base sólida en la que confiamos y estamos sujetos a pequeños cambios. Hay que incorporar en alguna posición, pero no hay que hacer una revolución en el equipo", ha explicado, señalando el por qué de su apuesta y revelando también algunas de sus intenciones para la cantera.
"Sé la historia y el trabajo de cantera de este club y que los jugadores deben ir para adelante. Me gustaría que los jugadores vieran que hay unas perspectiva de entrar en el primer equipo. Lo que ha salido de La Masía ahí está. Sólo hay que ver a Aleñá y Riqui Puig, futbolistas con talento e intención. El futuro pasa por ahí, independientemente de que luego tengas que apuntalar con jugadores de fuera", ha defendido, reconociendo que no se va a olvidar de un asunto que se ha tomado con mucha calma en su primer año y que algunos le han recordado con cierto nerviosismo.
Sobre el posible descenso del filial de Segunda División A a Segunda B, no lo ve como un problema tan grave: "Hay opiniones para todos los gustos. Se trata de que haya entrenadores en la base que trabajen bien, tengan ritmo, que sean ofensivos y viveza. Es lo mismo estar en Segunda, Segunda B o Tercera. Se trata del trabajo. Cuando el equipo estaba en Tercera salieron muchos jugadores. Lo que importa son los futbolistas y que vayan mejorando. Si son buenos y con nivel, adelante".