No son pocas las críticas que ha recibido Ernesto Valverde desde que es entrenador del FC Barcelona. Que si es demasiado conservador, que si el Barça ha perdido la esencia de toque, posesión y creatividad, que si plantea los partidos como si dirigiese a un equipo modesto en vez de a un grande de Europa... El 'Txingurri' ha sabido lidiar con todas las líneas que se han escrito en su contra, sabedor de que el trabajo bien hecho y la consecución de títulos importantes haría que quedaran en papel mojado.
Conquistó LaLiga Santander y la Copa del Rey en su primera temporada, contra todo pronóstico. Y es que en agosto de 2017 pocos confiaban en que el FC Barcelona pudiese dominar el fútbol español, primero por el golpe anímico de la marcha de Neymar y, después, por la contundencia con la que el Real Madrid ganó la Supercopa de España a los culés (1-3 en el Camp Nou y 2-0 en el Santiago Bernabéu).
Pero, a base de tiempo, algunos cambios en la plantilla y confianza en el proyecto de Valverde, el Barça fue encadenando victorias hasta protagonizar una temporada ilusionante, con la única mancha de la eliminación en cuartos de Champions League frente a la Roma. En esta segunda campaña al mando del equipo, el 'Txingurri' de momento ya lo ha guiado hacia la consecución de un nuevo título de Liga, otra final de Copa del Rey -título que ya se ganó el año pasado- y unas semifinales de Liga de Campeones.
Con Ernesto Valverde en el banquillo, hasta la fecha el FC Barcelona ha ganado 53 de los 73 choques de Liga que ha disputado (incluyendo el de este sábado ante el Levante), tan sólo ha perdido tres y ha empatado 17. En el global de todas las competiciones, ha ganado 78 partidos, empatado 25 y perdido 9, dos de ellos en sus dos primeros partidos, los de la Supercopa de España 2017.
Los números respaldan a Valverde en el Barça
Queda claro que los números respaldan a Ernesto Valverde al frente del equipo, más allá de que el Barça no juegue a las mil maravillas ni de la misma manera que lo hacía con Pep Guardiola en el banquillo. Algunos barcelonistas deberían pasar página, y darse cuenta de que difícilmente algún equipo podrá jugar igual que el que ganó el sextete.
Hay que contentarse con un técnico, Ernesto Valverde, que de momento ha ganado ya dos Ligas y una Copa del Rey con el FC Barcelona, a la espera de ver qué sucede en la final contra el Valencia en el Benito Villamarín, y en las semifinales de la Champions League ante el Liverpool. Muchos retos todavía por afrontar, pero el Barcelona camina más tranquilo al saber que tiene el primer título asegurado.