Después de varias semanas en la sombra tras ser cesado como técnico del FC Barcelona, Ernesto Valverde ha reaparecido en San Mamés para recibir el ‘Premio Referente’ del Bilbao International Football Summit 2020. El entrenador extremeño ha concedido sus primeras declaraciones tras su salida del Camp Nou.
Valverde reconoció que no ha visto demasiados partidos en el último mes, siendo el Athletic-Barça de Copa del Rey el único que ha visto al completo. "Estas semanas no he visto mucho fútbol y lo he hecho un poco de lejos. He puesto un poco de distancia con lo que está pasando pero cuando vas en un club a 200 por hora no puedes pasar a cero de nada. Ayer vi la semifinal de Copa a ratos, por televisión. El único partido completo que he visto este mes ha sido el Athletic-Barcelona de Copa", explicó.
El Txingurri pasó de puntillas por lo sucedido en la Copa del Rey. "Siempre cuesta volver a ver a los equipos en los que has estado de manera reciente, por poner distancia. Pero si hablamos del partido de cuartos de final de Copa es muy parecido al que tuvimos el primer partido de Liga en San Mamés. No quiero generar polémica con ello porque no quiero dar pie a ninguna conclusión. De cada sitio en el que he estado sacas cosas para aprovechar a futuro. Hay que adaptarse", comentó.
“¿La Liga? El Madrid está fuerte este año”
Eso sí, dejó claro que sus colores son el rojiblanco del Athletic Club. "Si me paro a pensar y volver la vista atrás, por todo lo que supuso para la gente, ganar la Supercopa con el Athletic al Barcelona fue especial. Soy del Athletic y entrenar al club del que eres y del que es tu entorno hace que ganar y perder sea mucho más fuerte....Pero bueno, el Athletic tiene un clima tan bueno que es lo mejor que he hecho y me he encontrado en mi carrera. ¿Volver? Acabo de cumplir años y veo entrenadores jóvenes como Garitano, Etxeberria, Iraola... El futuro pasa por ellos", dijo.
También comentó las eliminaciones de Roma y Liverpool como técnico del Barça. "Para mí son diferentes. En Roma no terminamos de estar en el partido y siempre piensa que con los que estábamos lo podíamos sacar. Y en Liverpool cuando empezamos a jugar nos hicieron el gol que queríamos evitar. Un gol nos dada la clasificación y en un minuto nos metieron dos goles. Son situaciones que se dan. Siempre te pones en la posición del que gana. En la ida con el Liverpool sufrimos mucho pero pudimos ganar por cuatro goles", recordó.
Valverde hizo hincapié en lo difícil que es ganar un título europeo. "La Champions es complicadísima de ganar, la Europa League, los mundiales y eurocopas....son todos torneos que dependen de un partido, de una situación. La Liga en cambio te marca lo hecho en el año. El Liverpool ahora da mucha importancia a la Premier porque no la ha ganado en mucho tiempo", sentenció.
Mirada hacia el futuro
Valverde no tiene su futuro decidido, pero no guarda rencor al FC Barcelona. "Entrenar al Barcelona ha sido una suerte increíble. Sé qué supone entrenar allí desde todos los puntos de vista y estoy encantado de haber estado allí. Cuando firmas el contrato ya sabes que todo depende de los resultados y que el entrenador siempre va a ser el responsable. No pienso en si me he sentido injustamente tratado. Entiendo que se pregunte por eso, pero de lo que se trata es de pasar página y no dar vuelta. A mí me interesa que voy a mirar adelante y no mirar hacia atrás", afirmó
"Tengo pensado ir a ver a varios equipos, también quiero estar con otros entrenadores, charlas con ellos, confrontar temas y diferentes situaciones", añadió. Cuando le preguntaron por su favorito para ganar la Liga, sorprendentemente dijo que veía al Real Madrid campeón. "El Madrid está fuerte y muy enfocado en la Liga", concluyó.