El Barcelona espera la Junta de Socios para conocer muchos detalles trascendentales para el futuro de la institución, aunque con el panorama actual se antoja como claro el objetivo: contexto económico. Cada uno de los afiliados tendrá una vez más un informe detallado de lo que pretende hacer la actual junta directiva para acometer la recuperación necesaria.

Tal como cita el diario Sport, una de las propuestas de Joan Laporta y su equipo será modificar parte de los estatutos del club para que las pérdidas o resultados negativos en las arcas no tengan efecto inmediato, sino que se puedan postergar hasta que “el patrimonio neto positivo sea restituido”.

Esta medida se entiende como un chaleco protector que evite un argumento para que el grupo que dirige al club actualmente deba dimitir, no por los socios, sino por las leyes del equipo que obligan a mantener el saldo culé lo mejor posible y en caso de un endeudamiento, que “no supere la cantidad resultante de multiplicar por dos el EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones)”, según cita el diario.

De llevarse a cabo este procedimiento la tranquilidad tendría espacio en la gestión de Laporta esta temporada, que podría acabar con pérdidas considerables incluso cuando sean menores a la de los últimos años, ya sea en una cifra neta o en porcentaje. De igual manera, sería una movida peligrosa para el presidente culé.

Ya la posibilidad de diferir las pérdidas a través de la división entre las juntas que llevaron las riendas la temporada pasada levantó polvo, incluso se especuló con que Bartomeu podría tomar acciones legales en caso de que esto sucediera, evitando así que se le carguen con más señalamientos.

Por ahora se tiene información extraoficial, inferencias y suposiciones que solo elucubran con lo que realmente puede suceder en la Junta, aunque todos los frentes ligados al club establecen su propia teoría para no llevarse una sorpresa considerable el día de la junta, que desde ya promete tensión.

Pasos de cuidado

El Barcelona camina sobre un campo minado en asuntos económicos tras conocerse la situación que tiene actualmente, algo que además repercute de lleno en una plantilla que necesita renovación y refuerzos con experiencia, pero solo puede fichar gratis o tirar de la cantera, como hasta ahora.