El plan actual es claro: fichar jugadores jóvenes y combinarlos con el talento de la Masia azulgrana para asegurar un futuro deportivo y económico estable. Hay algunos jugadores que podrían disputar la pretemporada con la primera plantilla y, durante las primeras sesiones de entrenamiento, Ernesto Valverde está estudiando a algunos de ellos.
Los canteranos que tendrán oportunidades en el Barça
Riqui Puig (18 años)
Pese a que solamente tiene 18 años, Riqui Puig ya ha demostrado la enorme calidad que atesora. Ganó la Youth League con el juvenil pero también debutó con el FC Barcelona B, donde demostró su descaro pese a jugar con y contra jugadores de mucha más experiencia. Sin duda, es una de las grandes perlas de la Masia y un centrocampista de enorme talento que tiene en los genes el 'ADN Barça'.
Marc Cucurella (19 años)
Es uno de los jugadores que está mejor posicionado para tener un futuro en el primer equipo a corto plazo. Es un lateral izquierdo muy eléctrico al que se le augura un gran futuro. La posible baja de Lucas Digne de cara a la temporada que viene podría darle la oportunidad de jugar en el primer equipo para que trate de demostrar que, en caso de vender al francés, su recambio está en la casa.
Oriol Busquets (19 años)
Pese a compartir apellido con Sergio Busquets, no es de su misma familia. Sin embargo, el perfil futbolístico sí que es muy similar entre ambos, ya que juegan de pivote por delante de la defensa con unas cualidades muy parecidas. De Oriol, se destaca la colocación, la anticipación, la visión de juego y su gran calidad técnica. Igual que Arnáiz, se está recuperando de una lesión que sufrió.
Carles Aleñá (20 años)
Su caso es especial, ya que una grave lesión le impedirá estar en la pretemporada, aunque tendrá oportunidades con el primer equipo. Aleñá ha logrado triunfar en las categorías inferiores y ya ha tenido la oportunidad de debutar con el primer equipo. El de Mataró es un centrocampista muy completo, por lo que se le quiere cuidar. Se contempla seriamente que forme parte de la primera plantilla la temporada que viene.