La temporada 2023 – 2024 de la sección de baloncesto del FC Barcelona puede calificarse como un auténtico desastre, ningún título, un juego anodino, previsible y sumamente aburrido, llevo a los de Grimau a acumular hasta 33 derrotas por tan solo 51 victorias.
Esta temporada, el conjunto blaugrana le ha dado las riendas del equipo a un entrenador mucho más experimentado que Grimau, ya que Joan Peñarroya tiene ya una larga trayectoria en la ACB y ya sabe que es ganar un título europeo (la BCL con el San Pablo Burgos), y solo este cambio ya hace que los análisis de las mejores casas de apuestas de América Latina ya le otorguen mayores posibilidades de éxito al conjunto blaugrana.
¿Qué esperar de este nuevo Barça en la temporada 2024 – 2025?
El Barça ha experimentado una renovación más que significativa en su plantilla y en su staff técnico, esto hace que el conjunto blaugrana haya combinado la experiencia de jugadores consolidados con la energía y el talento de nuevos fichajes.
Por otro lado, el cambio en el staff técnico también es importante, ya que hemos pasado de un perfil conciliador y poco energético como el de Grimau a uno terriblemente temperamental como es el de Peñarroya, un entrenador que siempre ha destacado por no tener pelos en la lengua, podríamos decir que Peñarroya es mucho más un perfil Jasikevicius que no un perfil Grimau.
Puntos clave de la plantilla:
La plantilla blaugrana ha sufrido cambios, y se han fichado algunos jugadores con poca experiencia en Europa, como puede ser Metu, y otros con una larga y reputada experiencia en Europa, como es Kevin Punter.
- Base sólida: La llegada de jugadores como Kevin Punter y Justin Anderson aporta un gran caudal ofensivo y versatilidad a las posiciones exteriores. Además, la continuidad de jugadores como Alex Abrines , Darío Brizuela y Joel Parra (estos dos últimos, jugadores que fueron bastante infrautilizados por el anterior entrenador, siendo ambos dos jugadores muy válidos) garantiza un buen nivel de juego y experiencia.
- Juego interior reforzado: Con las incorporaciones de Chimezie Metu y Youssoupha Fall, el Barça ha reforzado notablemente su juego interior. Ambos jugadores aportan tamaño, fuerza y capacidad reboteadora, Chimezie Metu es un jugador de 208, que puede desenvolverse en las posiciones de 4 y 5, se pasó la pasada temporada a caballo entre los Suns y los Pistons, y lo cierto es que sus números con los Pistons son más que buenos, ya en los 14 partidos con Detroit promedió 10.5 puntos, 6 rebotes, 1.9 asistencias y 0.4 tapones, Fall viene a reforzar la posición de 5, ya que es un jugador de 223 con experiencia Euroliga donde ha promediado históricamente 7.5 puntos, 4.9 rebotes
- Combinación de juventud y experiencia: La plantilla del Barça cuenta con una buena mezcla de jugadores jóvenes con proyección (como Juan Núñez, uno de los jugadores nacionales con mayor proyección o Joel Parra) y veteranos con experiencia en las grandes competiciones.
- Proyección europea: El objetivo del Barça es claro: competir al más alto nivel en todas las competiciones en las que participe, y en especial en la Euroliga, aunque sin olvidar luchar por todos los títulos. Fortalezas de la plantilla:
- Talento ofensivo: El Barça cuenta con jugadores capaces de anotar desde cualquier posición y de crear oportunidades de juego para sus compañeros, Laprovitola es un generador tanto para él como para los demás, y nadie pone en duda el talento ofensivo de jugadores como Vesely, Punter, Willy Hernangómez o Alex Abrines
- Versatilidad: La plantilla es muy versátil, lo que permite al entrenador realizar diferentes ajustes tácticos en función del rival, y lo cierto es que, en estos primeros encuentros de la temporada, los aficionados estamos empezando a descubrir a Metu, un jugador con un potencial ofensivo mucho mayor del que podíamos esperar en un principio.
- Profundidad de banquillo: Para poder competir en Euroliga, en ACB, en la Copa y hacerlo al máximo nivel hay que tener un banquillo largo y de calidad, y lo cierto es que el Barça, esta temporada 2024 – 2025 cuenta con un banquillo muy competitivo, lo que le permite mantener un alto nivel de intensidad durante todo el partido.
Debilidades (a priori):
Obviamente, no todo es perfecto, y el conjunto blaugrana, como todos los equipos, tiene o puede tener algunas debilidades, veamos algunas de esas posibles debilidades.
- Acoplamiento: Será clave que los nuevos fichajes se adapten rápidamente al sistema de juego del equipo y encuentren su rol dentro de la plantilla, pero eso requiere de tiempo y paciencia, y en el Barça, tiempo y paciencia nunca hay demasiada.
- Consistencia: El Barça deberá demostrar una mayor regularidad en su rendimiento a lo largo de toda la temporada, el pasado curso, el conjunto blaugrana fue terriblemente inconsistente, esta temporada eso ha de cambiar, y ha de mostrar siempre su mejor versión.
El FC Barcelona de baloncesto cuenta con una plantilla muy competitiva para la temporada 2024-2025. La combinación de experiencia y juventud, junto con la llegada de nuevos fichajes de calidad, hacen del Barça uno de los principales favoritos para ganar títulos esta temporada.